Anteriormente, las cámaras y micrófonos de Norte Digital ya habían documentado la historia de Ana Lucía Nassri Heras, la “pequeña gran joya” del taekwondo juarense que, en febrero de este año, se alzó con la victoria en su categoría dentro del U.S. Open, proclamándola como una de las mejores prospectos del deporte a nivel regional.
No obstante, la pequeña de 11 años ha vuelto a tocar la gloria. Luego de meses en los que se midió ante las mejores del país, participando en el Festival Abierto Mexicano de Taekwondo, su destreza la llevó hasta la ciudad de Sagomos, Colombia, donde peleó ante rivales sudamericanas para alzarse como campeona mundial en la categoría infantil de 36 kilogramos.

Entre el orgullo y la responsabilidad de representar a México
Con nervios frente a la cámara, aunque luciendo en el pecho la presea dorada conseguida en suelo sudamericano, la niña relató que, aunque se siente muy contenta y satisfecha por el logro alcanzado, fue una experiencia bastante complicada, tanto para ella como para sus entrenadores.
En primer lugar, aseveró que la propia competencia nacional, aunque concluyó con la victoria que la clasificó al mundial, fue un reto muy particular, ya que tuvo que enfrentarse a rivales que no conocía y ajustar su estrategia sobre la marcha.
Además, una vez que fue elegida para representar a México en el mundial, tuvo que acudir a una concentración con sus demás compañeros, alejándose por algunos días de sus padres y familiares, y conviviendo con nuevos entrenadores y compañeras.
“Se sentían ahí los nervios, y pensar que estás ahí porque llegaste tú, con todo el esfuerzo que hiciste, que todo depende de ti, de lo que tú decidas. Y luego, que estaba en selección, no estaba con mis papás. Me hizo sentir muy responsable, porque al estar sin ellos me sentía diferente y con la necesidad de intentar hacerme cargo de todo lo que pudiera”, comentó.

De Juárez al podio mundial
Respecto a la competencia en la ciudad que forma parte del distrito de Boyacá, al norte de Colombia, señaló que fue muy emotiva, ya que conforme avanzaba de ronda, la emoción y el sentir el triunfo cada vez más cerca le dieron el impulso necesario para salir con la victoria.
“Sentí muchísima felicidad, muchísima emoción. Me sentí muy agradecida con todos, con todas. Los que estuvieron ahí para mí, los que me apoyaron. Realmente fue una experiencia maravillosa”, compartió.
La joven puntualizó que su éxito fue resultado del trabajo en conjunto con su equipo, ya que, aunque ella es quien sube al tatami, detrás están sus padres, hermanos, tíos, entrenadores, terapeutas y compañeras, quienes le ayudaron a mejorar y dar lo mejor de sí en cada competencia.
Acerca de su nominación al Premio Estatal del Deporte en Chihuahua, Ana Lucía se mostró satisfecha por el reconocimiento a su esfuerzo a tan corta edad, y señaló que el trabajo constante de todo su equipo ha dado frutos.
“Muchísimas gracias a mi papá, mi mamá, a mis abuelos, a mis tíos, a mis primos, mis hermanas, mi profe, a todos mis compañeros. Les mando un fuerte abrazo. Los quiero mucho”, concluyó.
Ana Lucía Nassri Heras
- Edad: 11 años
- Disciplina: Taekwondo
- Categoría: Infantil femenil 36 kg
- Origen: Ciudad Juárez, Chihuahua
- Entrenadores: Academia de Taekwondo local / Selección Nacional Infantil
Principales logros:
- Campeona Mundial Infantil – Sagomos, Colombia (2025)
- Campeona Nacional – Festival Abierto Mexicano de Taekwondo (2025)
- Ganadora del U.S. Open – Estados Unidos (2025)
- Nominada al Premio Estatal del Deporte Chihuahua 2025
Ana Lucía Nassri, nominada a Deportista del Año 2025
El jurado calificador del premio votará el próximo 18 de noviembre para determinar a los ganadores en las diferentes categorías
Por José Estrada
¡Imparable!
Mía Guzmán García se posiciona como la multimedallista de Juegos Nacionales Conade 2024
Por Redacción
Van 40 taekwondoines juarenses al Grand slam en la CDMX
Se concentran en la capital del país para participar contra los mejores del mundo
Por Redacción
Gana chihuahuense Daniela Martínez medalla de plata en juegos Parapanamericanos
Tuvo una gran participación en el taekwondo en los Juegos de Santiago
Por Enrique Lomas