Durante aproximadamente dos meses, todos los días cayeron entre dos y tres vehículos en una alcantarilla de drenaje pluvial en el Centro Histórico, en el cruce de las calles Francisco Javier Mina y Ahumada.
Cuadrillas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) sustituyeron la rejilla metálica de aproximadamente dos metros de ancho y una longitud que cubre de lado a lado la calle.
Durante el fin de semana, la audiencia de Norte Digital compartió un video en el que se observa a un camión de recolección de basura de la empresa Grupo Hermes remolcando una pickup que cayó al pozo, ya que el enrejado exterior estaba parcialmente abierto y destruido, mientras las fugas de aguas negras escurrían calle arriba en el mismo lugar.
Comerciantes y trabajadores de los negocios del área —algunos de ellos parqueros— confirmaron que diariamente caían autos al pozo, incluso vehículos grandes de la Policía Municipal y de la CFE, muchos de los cuales resultaron con daños en las llantas y defensas, que quedaron destrozadas.
Los testigos también indicaron que durante el fin de semana, personal de la JMAS acudió a tomar medidas, y el lunes y martes de esta semana procedieron a sustituir las rejillas, que forman parte del sistema pluvial construido por el Gobierno del Estado en 2021 para el control de inundaciones en esa zona del primer cuadro de la ciudad.
“Si hubieran venido antes, se habrían evitado muchos problemas y molestias”, manifestó la empleada de una dulcería, quien recordó que además de la destrucción de la alcantarilla y los incidentes que provocó, el constante escurrimiento de aguas negras durante las horas de mayor calor desprendía olores que le causaban dolor de cabeza.
Este miércoles, usuarios de la calle Mina —algunos de ellos peatones— notaron que, como pocas veces, la vialidad no escurría aguas negras, lo cual pudo ser verificado por Norte Digital.
Esta misma semana, la JMAS informó que en el norponiente de la ciudad destaparon 25 alcantarillas con máquinas Vector de inyección y succión, lo que evitó que el drenaje corriera por diversas calles del sector.
“Esperamos que esta vez duren más las rejillas, que deben soportar el peso de los camiones de pasajeros y, ocasionalmente, el de algunos vehículos de carga que todavía transitan por la zona”, expresó un escéptico comerciante de artículos deportivos.
La esquina de esta transitada zona está coronada por baches de grandes dimensiones que ralentizan la movilidad, otro problema de infraestructura que el Municipio promete resolver con trabajos de bacheo, una vez que termine la temporada de lluvias en septiembre.
Rejillas de la calle Sorgo, la obra imposible
Vuelve a fallar infraestructura pluvial instalada por el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua en lateral de avenida Francisco Villarreal Torres
Por Carlos Omar Barranco
Rejillas de la Sorgo no estaban dañadas, solo estaban flojas: Fideicomiso de Puentes Fronterizos
Hacen válida la garantía y empresa responsable inicia trabajos de reparación; piden tomar precauciones
Por Carlos Omar Barranco
Las rejillas de la Sorgo y las molestias permanentes
Las rejillas de la calle Sorgo que fueron instaladas con recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua se han convertido en una molestia permanente para los guiadores que por ahí transitan, debido al desprendimiento de las mismas
Por Carlos Omar Barranco
Fallan de nuevo rejillas en la calle Sorgo
Empresa de Chihuahua capital recibió por la obra un pago de 4.4 millones de pesos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos; usuarios piden que se repare
Por Carlos Omar Barranco