El jueves anterior, Rodolfo, un paciente renal que recibe tratamiento de hemodiálisis en el Hospital General a través de MediChihuahua, llegó antes de las tres de la tarde para recibir su sesión programada, una de las tres a las que por semana debe someterse para seguir con vida.
Los minutos pasaron para él y otros ocho pacientes que acudieron a que les hicieran el mismo procedimiento; fue hasta las cuatro y media de la tarde cuando se presentaron un hombre y una mujer, quienes se identificaron como funcionarios de Salud, para informarles de la suspensión de la sesión por falta de insumos.
Les dijeron que el proveedor no encontraba las mangueras necesarias, que si había todo, pero que faltaba ese material para conectarlos a la máquina que elimina el exceso de líquidos, desechos y toxinas de la sangre para mantener niveles seguros de minerales y vitaminas en el cuerpo.
El paciente, que solicitó que su identidad fuera resguardada por temor a represalias y que se le identificara solo como Rodolfo, indicó que esa situación pone a los pacientes renales en un conflicto grande ya que requieren la hemodiálisis para subsistir.
Los empleados de Gobierno simplemente los despidieron y les indicaron que si se les generaba una crisis acudieran al área de Urgencias, donde los canalizarían hacia donde correspondiera.
Comentó que ese día tuvo que acudir a una instancia particular para que le hicieran el procedimiento, para lo cual tuvo que pagar 2 mil pesos de su bolsa sin posibilidad de que le sean reembolsados.
Debido a que debe someterse a tres sesiones a la semana, tenía programada otra para mañana, domingo 28 de junio, pero ya le avisaron que tampoco podrían aplicarle el tratamiento.
La siguiente está programada para el martes, pero no tiene la seguridad de que se la vayan a proporcionar; por lo pronto, se “aguantará” sin el procedimiento que le toca mañana y esperará a que se lo apliquen el martes.
Si no lo reciben, dijo, tendrá que buscar atenderse otra vez en alguna institución médica particular, desembolsando sus propios recursos.
“Es preocupante, porque lo de menos es conseguir dónde, pero pues no se puede estar pagando, por lo menos yo, mi familia está gastada con lo mío, con lo de mi esposa que también fue operada y está en recuperación”, dijo.
De omitírsele la atención pública, tendría que desembolsar al menos 6 mil pesos a la semana solamente para las sesiones de hemodiálisis, ya que también requiere de medicamentos que tiene que adquirir de su bolsa porque no se los proporcionan.
Roberto refirió que en cada sesión son atendidas nueve personas y tiene una duración de tres horas; esa unidad del Hospital General funciona las 24 horas los siete días de la semana para alcanzar a proporcionar los servicios requeridos, así que calcula que al día son ocho turnos para un total de 72 pacientes.
Hay algunos afectados, indicó, que no cuentan con los recursos necesarios para tomar el tratamiento en instituciones particulares.
“No sé cómo le van a hacer, yo batallando pude pagar mi sesión por fuera, ahora me voy a aguantar hasta el martes cuidándome, comiendo menos y tomando menos líquidos”, comentó.

¡En plena cirugía! Se rompe mesa de quirófano en Hospital General
Médicos reclaman falta de mantenimiento e insumos en el nosocomio estatal
Por Carlos Omar Barranco

Falla aire acondicionado en HG; riesgo para pacientes y personal, afirma investigadora
Administrador del nosocomio estatal aclara que la situación está controlada y que este viernes concluyen reparaciones
Por Carlos Omar Barranco

Le “meten bisturí” al Hospital General
Habilitarán nueva sala de cirugía ambulatoria, rehabilitarán tercer piso y quirófanos, equiparán con camas adicionales y hasta pintarán el exterior
Por Redacción

Señores del Seguro, ya no sigan matando tanta gente
#CiudadJuárez #SeguroSocial #IMSS35
Por Carlos Omar Barranco