Cada semana, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) recibe un promedio de 25 a 35 personas de nuevo ingreso, provenientes principalmente de Riberas del Bravo y otras partes del suroriente de la ciudad, que son las zonas con mayor incidencia de violencia familiar, informó este jueves la directora de esa instancia, Elvira Urrutia Castro.
Al participar en el panel “Mujeres y violencia en la frontera”, realizado este jueves en el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref), destacó que anualmente unas mil 400 víctimas llegan por primera vez a buscar apoyo en el Instituto, la mayoría están entre 19 y 44 años, mientras que el 98 por ciento de los casos acuden motivadas por violencia familiar.
Además, durante las visitas que realizan a las colonias, muchas mujeres se acercan a pedir asesoría, principalmente en temas relacionados con pensión alimenticia.
Sobre esta problemática, las cifras son alarmantes. ONU Mujeres, por ejemplo, estima que una de cada tres mujeres sufrirá violencia física o sexual durante su vida, principalmente a manos de su pareja.
La directora el IMM recordó que cuando se habla de violencia contra la mujer no solamente se trata de la física, sino también a otros tipos, como la económica (controlarle sus gastos), psicológica (amenazas, prohibiciones) y patrimonial (destruir, esconder, quemar o vender sus objetos personales y retener sus documentos o sus tarjetas).
Ante este panorama, Urrutia Castro mencionó que los principales retos para el Instituto a su cargo son la ampliación del presupuesto, articulación permanente con las organizaciones de la sociedad civil y una mayor articulación con DIF y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para una atención expedita de los casos.
Entre otros aspectos, resaltó que actualmente el IMM cuenta con seis oficinas, distribuidas por toda la ciudad, para poder estar cada día más cerca de las mujeres, ofreciendo así mayor cobertura y espacios dignos para atenderlas con personal especializado y en permanente actualización y capacitación.
Uno de cada ocho casos de violencia familiar en Juárez tiene como víctima a un hombre
En el primer semestre de 2025 se abrieron 3 mil 461 carpetas; el ochenta y siete punto seis por ciento correspondió a mujeres y niñas, y el doce punto cuatro por ciento a varones
Por Teófilo Alvarado
Mujeres y sus hijos ya tienen Casa de Transición para ponerse a salvo de sus violentadores
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar entregó las llaves de la Casa a una Asociación que estará a cargo de su manejo
Por Francisco Luján
Proponen aumentar penas a reincidentes en el delito de violencia familiar
De los cinco años de cárcel que establece el Código Penal, se le agregarían otros 2 y medio
Por Alejandro Salmón Aguilera
Promedian 20 denuncias por violencia familiar cada 24 horas
En 2024, dicho delito fue el de mayor incidencia, con un registro de 7 mil 353 casos en Ciudad Juárez; empató con las cifras de 2023
Por Teófilo Alvarado