Así como la pandemia por COVID-19 se extiende, también lo hace el temor y los negocios apropiados a esta crisis: mercado pirata de cubrebocas por toneladas y caseros, además de antibacterial hecho en casa, semáforos, calles y puntos de venta en el centro de la ciudad.
Por Whatsaap, «Gustavo», pone a su disposición un lote de 20 mil cajas de tapabocas «N95», con 20 piezas cada una, para lo cual busca distribuidores del negocio y ofrece su equipo de trabajo, localizado en todo el país.
«Mi equipo está distribuido en el interior de la república para llevar los insumos a donde se necesiten, sólo hace falta que tengan el capital para llevar este lote de 50 mil piezas», dice Gustavo, quien dice ser empresario localizado en la ciudad de México.
«Es cuestión que Juan Pérez diga: yo quiero 20 cajas; que Rosa Pérez diga: yo quiero 10 cajas; que Daniel Rodríguez diga: yo quiero 10 cajas y bajo listado vamos entregando la mercancía, pero primero vamos ante un notario para que todo sea legal», señala Gustavo.
Sobre la avenida Tecnológico un señor ofrece cubrebocas, elaborados con un material delgado, casi transparente, pero a la hora de que sus clientes preguntan por los «buenos», el vendedor acude a la cajuela de su auto y saca la artillería pesada, los profesionales, los «N95», pero aclara: «¿Eres médico?, porque ellos tienen preferencia». A 150 pesos.
En el cruce de la avenida De la Rosa y Plutarco Elías Calles, un joven ofrece gel antibacterial a 180 pesos la botella grande de un litro y a 50 pesos la chica, de medio litro, elaborado bajo una fórmula casera, cuyo aroma penetrante es a alcohol farmacéutico.
También cuenta a disposición de la clientela cubrebocas de tela, triple, doble y sencilla, manufacturados en casa, porque «más vale andar bien protegido», asegura el comerciante con su potente gancho de venta.

Por el pasaje de la Rafael Velarde y por la avenida Vicente Guerrero, los comerciantes informales ofrecen tababocas a distintos precios en todos los tonos de voz, pero también con estirar los brazos para ponerlos a la distancia de los ojos de los clientes.
Mientras que en el pasaje «Josefina», en la 16 de Septiembre, en el módulo «Perfumes Europeos», de fragancias con duración a vuelo de pájaro, cambiaron de giro, ahora a antibacterial, tipo gel y aerosol, todo para calmar los nervios que produce esta pandemia que empieza a tomar vuelo.
[boletin_covid19]
Extinguen incendio en puesto de frituras del Centro
Personal del H. Cuerpo de Bomberos acudió a la escena para sofocar el incendio en el que únicamente se reportaron daños materiales
Por José Estrada
Catean consultorio y aseguran papelería médica pirata
Tras ejecutar la orden, confisca FGE papelería médica apócrifa; nombres y cédulas profesionales no coincidían
Por Redacción
Ambulantes con permiso “navideño” colapsan movilidad y alcantarillado del Centro Histórico
Sin ninguna regulación ni previsión, operan cerca de cincuenta puestos de comida frita que tiran sus desperdicios al drenaje, afectando a toda la zona
Por Francisco Luján
Implementa municipio campaña de fumigación en el Centro Histórico
Se trata de una campaña permanente de mantenimiento de fumigación para prevenir plagas, además de mejorar las condiciones sanitarias del entorno, para así reducir riesgos de alergias y enfermedades
Por Francisco Luján



