La suplente de la diputada local Rosana Díaz Reyes, Amanda Rocha Morelos, criticó duramente la ausencia de la legisladora durante la votación clave del Presupuesto de Egresos 2026 y afirmó que dicha omisión permitió la aprobación del endeudamiento del Estado, así como la reestructuración de la deuda pública.
En un mensaje emitido a través de su cuenta de Facebook, Rocha Morelos señaló que la ausencia de tres diputadas durante una votación crucial en el Congreso del Estado permitió al Gobierno estatal y al bloque mayoritario PAN-PRI aprobar una reestructuración millonaria de la deuda pública, además de autorizar la contratación de 3 mil millones de pesos adicionales durante el ejercicio fiscal 2026.
Rocha Morelos, quien se desempeña como coordinadora del programa “Salud Casa por Casa” de la Secretaría del Bienestar, expresó su “indignación y profunda tristeza” al enterarse de que la diputada propietaria del Distrito IV de Ciudad Juárez se ausentó del Pleno para atender una situación personal, justo en el momento en que se votó el paquete fiscal más relevante del año.
Señaló que durante más de 11 horas de sesión, el Congreso discutió y aprobó el Presupuesto de Egresos para 2026, el cual incluye la autorización a la gobernadora para contratar un crédito por 3 mil millones de pesos, así como la reestructuración de una deuda superior a 15 mil 700 millones de pesos y el refinanciamiento de otros 665 millones de pesos.
Rocha Morelos explicó que, para autorizar dicho endeudamiento, se requería una mayoría calificada, es decir, el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados presentes. En ese contexto, subrayó que Morena cuenta con 12 de los 33 legisladores, lo que impedía que el bloque integrado por PAN, PRI y sus aliados alcanzara por sí solo la votación necesaria.
“Lo lamentable fue que tres diputadas, dos de Morena y una del PT, se ausentaron precisamente en el momento de la votación, lo cual permitió a los prianistas lograr la mayoría calificada sin mayor problema”, señaló.
Las ausencias mencionadas fueron las de Rosana Díaz Reyes y Edith Palma Ontiveros, de Morena, así como Irlanda Dominique Márquez Nolasco, del Partido del Trabajo.
Como suplente de Rosana Díaz Reyes, Amanda Rocha Morelos expresó su deslinde total de la actuación de la diputada propietaria y sostuvo que la ausencia representa una traición a la confianza de los electores del Distrito IV de Ciudad Juárez.
“Fuimos elegidas bajo tres principios: no mentir, no robar y no traicionar. Ayer, al abandonar el recinto, se traicionó la confianza de miles de juarenses que votaron para ser defendidos, no para ser endeudados”, afirmó.
La votación, agregó, será recordada no por quienes emitieron su voto, sino por quienes no estuvieron presentes, y lanzó una crítica directa al comportamiento legislativo durante la sesión.
“La dignidad no se ausenta. La lealtad no se va a casa temprano. Ayer no ganó la mayoría, ayer ganó la ausencia”, concluyó.
Propone Morena crear figura de “discurso de odio” para sancionar, e incluso cancelar candidaturas a quienes lo usen
La iniciativa del diputado Oscar Avitia (Morena) busca que las autoridades electorales inicien de oficio investigaciones de posibles actos de violencia de género
PAN busca frenar elección directa de regidurías en Chihuahua: Regidor MX
La organización ciudadana acusa un “madruguete” legislativo tras la iniciativa del diputado Alfredo Chávez Madrid para derogar los artículos que obligan al Congreso a garantizar el voto ciudadano en 2026-2027
Elección directa de regidurías: a discusión en audiencias públicas
El ejercicio sobre la elección de regidurías que organiza el Congreso del Estado se realizará en Ciudad Juárez el viernes 6 de marzo
Morena se fractura: Rosana Díaz niega traición y acusa linchamiento
La diputada juarense aseguró que su ausencia durante una votación fue momentánea, negó cualquier pacto político y denunció una campaña de ataques desde el interior de su bancada
Por Alejandro Salmón Aguilera