La cifra de automóviles regularizados por el programa del Registro Público Vehicular (Repuve) que obtiene placas del estado de Chihuahua llegó a 101 mil 515, pero todavía se incrementará debido a que vencerá hasta diciembre próximo, aunque se podría extender hasta junio de 2024, declaró el recaudador de Rentas, Rogelio Loya Luna.
Añadió que, además, hay otros 9 mil vehículos que ya completaron sus trámites de regularización, pero todavía no acuden por sus documentos.
Por ahora, dijo, se atiende de 200 a 250 al día en el estadio de Béisbol Juárez, lo que consideró como un buen número y que mientras siga vigente el decreto se continuará atendiendo a la gente.
“Yo creo que ya va a ir bajando porque ya son muchos los vehículos”, mencionó.
Del primer decreto, expedido a principios de 2022, se plaquearon 15 mil 843, al modificarse para el resto de ese año a través de Repuve se otorgaron documentos a otros 37 mil 113, mientras que en 2023 ya van 48 mil 559.
Se trata, comentó, de una cifra alta, aunque hubo otros programas anteriores de importación de automotores, probablemente nunca se había regularizado tanto “chueco” porque es una cantidad muy grande.
Loya Luna indicó que el programa fue bienvenido por cuestiones de seguridad ya que las unidades se integran al padrón vehicular, que ronda en los 685 mil automóviles y la mayor parte ya están registrados e identificados.
Todavía faltan dos meses y medio para que venza el decreto, si es que no se amplía otra vez: “cómo mucha gente ya lo está viendo como una cuestión política, no dudo que se vaya hasta junio de 2024”.
El funcionario indicó que las personas que regularizan sus unidades aquí tienen que sacarles sus placas en esta misma plaza, aunque se los lleven a diferentes ciudades del interior del estado o a otras entidades, donde ya pueden hacer el cambio de propietario; calculó que al menos una cuarta parte de los plaqueados son trasladados a otros sitios.
“Ojalá que así sea, porque aquí el tráfico ya es demasiado, ya cualquier hora es pico, ya son 15 o 20 minutos más de lo que antes se hacia en los traslados, pero al final de cuentas el objetivo se está cumpliendo, que estén identificados y que anden en regla”, expresó.
El recaudador consideró que el decreto ya cumplió su misión, que era que las personas pudieran cubrir su necesidad de transporte en Ciudad Juárez.
“Creo que los que tenían automóviles sin registrar ya lo hicieron, quienes se quedaron rezagados ojalá y aprovechen este tiempo que queda para regularizar el vehículo”, finalizó.
Juárez rueda con cartón: entregan 2 mil 500 placas provisionales ante falta de metales
Mientras el Gobierno del Estado licita nuevas láminas, miles de automóviles circulan con permisos temporales o sin placa
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Alertan para evitar ser víctima de fraudes en trámites del Repuve
La SSPE informó que se han detectado sitios y perfiles falsos con logos oficiales para ofrecer inscripción vehicular, entrega de chips y regularización exprés
Por Redacción
Sin chips para regularizar vehículos en los módulos de Repuve
Empleados de mostrador de los distintos centros piden a usuarios que vuelvan a fin de mes
Por Carlos Omar Barranco
Llevan 180 mil vehículos regularizados con decreto en Juárez
Ningún vehículo será regularizado si no cumple con requisitos del decreto, afirma Repuve
Por Carlos Omar Barranco