Más de 500 millones de pesos menos en derrama salarial y 359 empleos perdidos, de octubre a noviembre del año pasado, reportó la industria maquiladora de Ciudad Juárez, informó el delegado de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), Marcelo Vázquez Tovar.
Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que la maquiladora en Juárez pasó de 259 mil 920 en octubre a 259 mil 561 en noviembre.
“Con estos 359 empleos menos, la maquiladora ya acumula 66 mil 827 empleos que desaparecen de la ciudad; ya son casi 67 mil empleos menos en la industria”, señaló.
Recordó que la maquila alcanzó su punto máximo de empleo en junio del 2023, cuando tenía 326 mil 388 plazas formales.
“Esto ya tiene un impacto muy grave en toda la economía de la ciudad; es cierto que las exportaciones siguen subiendo, pero la derrama salarial que hace la maquiladora ya no está creciendo”, ponderó.
De acuerdo al reporte citado por el delegado de Anierm, la derrama salarial se redujo de 6 mil 062 millones de pesos en octubre a 5 mil 553 millones en noviembre.
Esto significa, reiteró, que llegaron a la ciudad 506 millones de pesos menos en salarios de maquila lo cual equivale a un 8 por ciento menos.
“La derrama en salarios va de bajada por la pérdida tan grande de empleos y también lo que gasta la maquiladora en consumo de bienes y servicios viene de bajada y en el mes de noviembre gastó 227 millones de pesos menos que en octubre”, indicó.
De acuerdo con Vázquez, las primeras que sufren por estos impactos son las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) “y muchas de ellas apenas pudieron cerrar el año y ahorita todavía no terminan de arrancar”.
Recordó que en 2025 hubo 406 empresas, principalmente PyMEs, que cerraron sus puertas porque ya no pudieron mantenerse trabajando.
“Hay mucha mesura porque sabemos que la industria maquiladora difícilmente va a recontratar a los empleados que despidió en diciembre, porque no hay pedidos”, advirtió.
“Por eso vemos filas y filas de gente desde la madrugada afuera de las plantas, esperando que le den trabajo”, añadió.
Finalmente sostuvo que una vez que se defina la renegociación del Tratado de libre comercio entre México Estados Unidos y Canadá (T-Mec), se podrán ver más o menos contrataciones en la industria.