Para evitar un accidente en esta temporada invernal, que pudiera traer desde pérdidas materiales hasta vidas humanas, especialistas recomiendan contratar asistencia técnica especializada para calentones.
En el caso de los aparatos de segunda mano, es indispensable esta revisión, ya que muchos de estos artefactos carecen de sensor para detectar monóxido.
Además, al tratarse de artículos usados, algunas de sus piezas pudieran haber cumplido ya su periodo de caducidad.
Así ocurre en el caso de los calentones que se ofertan en los mercados de segundas; por eso resulta indispensable la revisión de un especialista antes de instalarlo, alertan.
Sin embargo, los calentones que se tienen en casa deben revisarse siempre antes de que vuelvan a usarse; estos artículos pueden tener un periodo de vida útil en promedio de entre 4 y 5 años, comentaron.
Los expertos aconsejan que cuando estos aparatos se instalen, se tenga una ubicación lejana a otros muebles.
El calor que generan o la falta de ventilación puede provocar incendios o accidentes de graves consecuencias en el hogar.
Un problema de los calentones usados de segunda mano, es que carecen de una garantía.
Si pese a ello, usted se decide comprarlo, es muy importante el contar con el aval de un técnico para evitar accidentes, indicaron.
En el caso de los aparatos nuevos, es importante leer los manuales de instalación, pero si tiene alguna duda, el artefacto no debe utilizarse. A menos que se cuente con la certeza de un especialista para su uso, reiteraron.
Bomberos ofrecen servicio gratuito de revisión de calentones
Muchas de las ocasiones, los calentones se adquieren en los mercados de segunda mano a un bajo costo.
En un recorrido realizado por Norte Digital, se observó que estos aparatos se venden en precios que oscilan desde 500 hasta 3 mil pesos.
Al no haber una autoridad que regule este tipo de comercio, estos artículos se ofertan de manera libre y a riesgo del comprador.
Si no cuentan con recursos para adquirir uno nuevo, cuyo precio está entre mil 400 y 6 mil pesos, deben aprovechar el servicio de Bomberos; señaló uno de los especialistas entrevistado.
La Dirección General de Protección Civil informó esta semana que las 11 estaciones de Bomberos están disponibles para acudir a revisar los calentones, de manera gratuita.
En esos lugares, los bomberos informan al propietario si el calentón se encuentra en condiciones de ser utilizado o en su caso, cuales piezas requiere que sean sustituidas.
Los Bomberos no reparan los aparatos, aclaró la dependencia, sólo asesoran al usuario sobre lo que es necesario cambiar y se les sugiere acudir con un técnico especializado.
Hay que cuidarse del frío… y del monóxido… y de los cortocircuitos…
Autoridades advierten sobre peligros adyacentes a las bajas temperaturas; pide reportar al 911 a las personas en condición de calle para llevarlos a refugios
Por Martín Orquiz
Preparan a fronterizos para sobrevivir al frío, alertan por mal uso de calentadores
Anuncian también que se abrirá albergue del Barreal, donde personas en situación de calle podrán refugiarse de las bajas temperaturas
Por Redacción
¿Ya vas a instalar tu calentón? Toma en cuenta estas recomendaciones que te hace Protección Civil
La dependencia advierte sobre el uso incorrecto de calentadores y emite recomendaciones ante descenso de temperaturas; el año pasado fallecieron 22 personas por esta causa
Por Redacción
Común, encontrar calentones en mal estado en escuelas: Sergio Rodríguez
Advierte director de Protección Civil que aparatos calefactores pueden representar peligro, por fugas de gas o explosiones
Por Teófilo Alvarado