No es un tipo de mucha oratoria. Bajo de estatura. Tez morena clara. Usa un bastón para apoyar sus pasos que, a sus 88 años, todavía lo llevan a reuniones de Alcohólicos Anónimos para mantenerse sobrio.
Hace unos días fue uno de los oradores en la celebración anticipada -por razón de las fiestas navideñas y de Año Nuevo- del 62 aniversario de Alcohólicos Anónimos en Ciudad Juárez.
Compartiendo con otros veteranos como él, en la víspera de esa efeméride poco conocida de la frontera, que se celebra cada 23 de diciembre, ha caído en la cuenta que ya lleva más de la mitad de su vida asistiendo y sirviendo en la agrupación.



La sencillez del programa, según sus propias palabras, tiene su base en la práctica de los 12 pasos y en asistir al grupo. “Di harina y huevo”, como dicen los miembros fundadores.
Las primeras reuniones de AA en Juárez fueron organizadas por miembros que venían de El Paso.
El hotel Continental, la estación de Bomberos, el edificio Bauer y un domicilio en la calle Perú, cerca de donde estaba la cervecería Carta Blanca, fueron los primeros lugares donde los alcohólicos empezaron a celebrar juntas. Era el año 1963.
Un testimonio de uno de los primeros miembros, referido por el comité de Archivos Históricos de la oficina que coordina el trabajo voluntario aquí -denominada por la organización como Área Chihuahua Norte- indica que el 23 de diciembre de ese año, fue la fecha en la que los AA’s pioneros, publicaron una invitación a reuniones de AA.
El anuncio apareció en la sección de clasificados del desaparecido periódico impreso El Fronterizo.
Otros veteranos que compartieron junto con Rodolfo, hicieron referencia a que, en los primeros años solo había una Oficina Intergrupal, para coordinar las tareas de paso 12, que consiste en compartir con un alcohólico que quiere dejar de beber, el método de recuperación.
Ya con el nombre de Oficina Intergrupal Centro, dicho órgano de servicio empezó a funcionar en la calle Anáhuac y después se mudó a la calle Constitución. Actualmente se localiza en la calle Belisario Domínguez.
Además de ese local, hoy existen la Oficina Intergrupal Suroriente en la calle Miguel de la Madrid número 7078 local 4, colonia El Granjero, y la Oficina Intergrupal Oriente Valle, en el bulevar Zaragoza y calle Puerto Viejo.
Las tres tienen un mismo propósito de apoyar a la alcohólica o alcohólico que aún estén sufriendo por su enfermedad.
Todo el trabajo voluntario, altruista y gratuito, de transmisión del mensaje, se coordina a través del Área Chihuahua Norte, ubicada en la calle Galeana 454 colonia Monumento.
“Lo que tienes que hacer para permanecer vivo, es empezar a servir y darle gracias a Dios desde el fondo del corazón, porque hoy ya no bebes”, dijo otro de los oradores, con 82 años cumplidos y más de la mitad en un grupo.
Rodolfo se fue del auditorio como llegó. Apoyado por un bastón y feliz de que en estas fechas, podrá disfrutar la alegría y las bienaventuranzas, sin una gota de alcohol.
Celebra Demi Lovato 5 años de sobriedad
Los problemas de salud de Demi Lovato están bien documentados. En el 2010 ella dejó un tour con los Jonas Brothers y entró a rehabilitación por padecer un trastorno alimentario y automutilarse
Por Reforma
Celebran su sobriedad
Mujeres en AA dan testimonios de su recuperación
Por Carlos Omar Barranco