A pocos días de que termine el mes de mayo, la cifra de homicidios en 2019 ya es 62 por ciento más alta que la registrada de enero a mayo del año pasado, según cifras del observatorio Mesa de Seguridad, Ficosec y el seguimiento de medios de comunicación locales.
De acuerdo con el registro periodístico, a la fecha suman 121 asesinatos en esta frontera, los cuales casi se igualan con el número de crímenes ocurridos en el mismo mes del año pasado, cuando se registraron 127.
En lo que va del año, hasta el cierre de esta nota, suman 587 personas privadas de la vida.
Esto representa un incremento que ya alcanza el 62 por ciento con respecto a los 360 ocurridos de enero a mayo de 2018, sin menoscabo que el porcentaje podría subir, ya que faltan 4 días para terminar el mes.
¿Y el Plan Especial Juárez?
El aumento de homicidios ocurre a pesar de que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno confeccionaron -hace casi un mes- una estrategia a la que denominaron Plan Especial Juárez, del que a la fecha no se ha confirmado si fue o no aceptado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El gobernador Javier Corral Jurado se lo entregó al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño, el pasado 3 de mayo, y también el alcalde Armando Cabada Alvídrez se quedó con una copia.
En el contexto de la presentación de ese plan, solo hubo una voz crítica que señaló que al menos durante lo que va de la administración de AMLO, estaba claro que tanto los gobiernos estatal como el municipal habían equivocado la estrategia, centrándose en el combate al crimen y no en la pacificación.
Fue el representante en Chihuahua de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Fernando Ávila González, quien dijo a Norte Digital que lo que le urgía a esta frontera era realizar acciones de investigación preventiva, que hacía décadas no se realzaban aquí.
Pero sus comentarios no fueron bienvenidos. En una entrevista posterior el alcalde dijo que no estaba de acuerdo con los planteamientos de Ávila; el gobernador Corral ni siquiera los tomó en cuenta.
En lo que va de la presente administración municipal la policía preventiva ha detenido mil 925 personas relacionadas con tráfico de drogas y uso ilegal de armas.
En el mismo lapso, de acuerdo con un comunicado oficial emitido por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se han asegurado más de 600 armas y casi 50 kilos de cristal.
Resulta evidente que las policías municipal, estatal y federal no tienen información unificada de los resultados que están obteniendo.
También queda demostrado, con esos decomisos, que en alguna instancia gubernamental se sigue permitiendo la introducción de drogas y armas.
Ni modo que digan que no tienen la tecnología necesaria para detectar los ya conocidos insumos que usa la delincuencia organizada, para abastecer el mercado de adicciones y marcar sus territorios de distribución mediante el uso de la fuerza y el soborno.
Lo hechos más recientes
Dos homicidios en vía pública en sitios transitados de esta frontera, el hallazgo de un cuerpo descuartizado y un autobús incendiado en la zona del Valle marcaron la ola violenta de los últimos días; este lunes un crimen más en Paraje de San Isidro incrementó las cifras.
El viernes por la tarde una persona del sexo masculino fue privada de la vida en el crucero de la transitada avenida Tecnológico, continuación de la carretera Panamericana en su intersección con el bulevar Zaragoza.
Por la madrugada del mismo viernes la Fiscalía reportó el hallazgo de un hombre descuartizado en la carretera Juárez-Porvenir y Riveras del Lago, con un mensaje relacionado con la distribución de cristal en Riberas del Bravo, fraccionamiento cercano al lugar del hallazgo.
Al día siguiente, sábado en la madrugada, un hombre que fue baleado en Rincones de Salvárcar fue abandonado ya sin vida en el crucero de Manuel Talamás Camandari y Las Torres, también uno de los distribuidores viales más importantes del sector suroriente.
Ayer domingo hubo otros dos homicidios, uno en la madrugada en Palmas del Sol y el segundo por la noche en la colonia Francisco Sarabia.
Unos días antes, en las primeras horas del miércoles, un autobús de pasajeros fue incendiado por desconocidos en el poblado Loma Blanca, colindante con la carretera Juárez-Porvenir.
El último hecho violento, de acuerdo con el portal de noticias Puente Libre, fue un hombre muerto a tiros en el fraccionamiento Parajes de San Isidro la madrugada de hoy lunes.
Calcula Observatorio Ciudadano que 75% de homicidios del 2024 fueron por crimen organizado
Un total de 622 habrían perecido por proyectiles de arma de fuego
Por Teófilo Alvarado
Van más de 13 mil gatilleros detenidos y mil 300 homicidios menos: SSPE
El secretario de la dependencia estatal, Gilberto Loya Chávez, resalta los logros que en materia de seguridad tuvo el Gobierno estatal en sus 40 primeros meses
Por Alejandro Salmón Aguilera
Tasa de homicidios: Juárez y Chihuahua salen del ‘Top Ten’ nacional
Aunque la ciudad fronteriza continúa entre las más peligrosas del país, su proporción de casos por cada 100 mil habitantes ha ido a la baja, según Ficosec
Por Alejandro Salmón Aguilera
Sin pistas, en el caso de asesinato de mujer embarazada y su esposo
Esperaban a su primer hijo, pero un ataque a balazos les frustró su futuro
Por Teófilo Alvarado