El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó por unanimidad la reforma constitucional que prohíbe el maltrato animal y reconoce el derecho humano a un medio ambiente sano, condiciones que se armonizarán con la Constitución federal.
Además, se empatará con diversos tratados internacionales en materia ambiental, explicó Octavio Borunda Quevedo, legislador del Partido Verde Ecologista de México y presidente de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable.
Este dictamen, dijo, es el resultado de un trabajo técnico, plural y bien fundamentado.
“En representación de la Comisión, reconozco el compromiso de todos los actores que participaron en su elaboración”, expuso.
Para socializar esta reforma, en julio pasado se llevaron a cabo dos foros ciudadanos sobre bienestar animal, uno en Ciudad Juárez y otro en la capital del estado con la participación de especialistas, organizaciones civiles y ciudadanía en general.
Representantes del Congreso del Estado dieron a conocer que no se recibieron objeciones mediante el Buzón Legislativo, lo que implica que hay aceptación social y consenso ciudadano.
El dictamen aprobado es resultado del análisis conjunto de cuatro iniciativas presentadas por las diputadas Rosana Díaz, Nancy Frías y Jael Argüelles, así como por los diputados Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo y Carlos Olson San Vicente.
Entre los cambios centrales está el hecho al Artículo 4° de la Constitución del Estado, que ahora establece: “Queda prohibido el maltrato a los animales. El Estado garantizará su protección, trato adecuado, conservación y cuidado, conforme a la ley.”
Adicionalmente, se reconoce y garantiza el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano, imponiendo al Estado la obligación de preservar la biodiversidad y sancionar a quienes dañen el entorno natural.
Se modificó también el Artículo 144, incorporando un nuevo inciso F que obliga al Estado a incluir en sus planes y programas educativos contenidos orientados a la protección de los animales según su naturaleza y vínculos con las personas.
Chihuahua se convierte así en una de las primeras entidades del país en elevar a rango constitucional la protección y el bienestar animal.