Por disposición del Gobierno Federal, todos los mexicanos deben tramitar este año los biométricos para su Clave Única de Registro de Población (CURP), para lo cual debe estar certificada por el Registro Civil.
En los documentos aún sin la leyenda “CURP certificada: verificada con el Registro Civil”, no podrán tramitar la versión biométrica.
Esta falta de certificación se puede deber a que la persona cuenta con varias homoclaves o a falta de información en el acta de nacimiento, por lo que es necesario acercarse a una oficialía del Registro Civil para saber qué pasó y cómo corregir la situación.
Karla Ivette Gutiérrez Isla, coordinadora del Registro Civil en Ciudad Juárez, explicó que cuando la CURP no está certificada, lo primero que se le recomienda al ciudadano es que revise todos sus documentos que la contengan (licencia, credencial de elector, etcétera), porque puede ser que posea varias homoclaves.
Si este es el caso, debe pedir que se le asocien a la que está en su acta de nacimiento.
Otra razón para no certificar la Clave Única, puede ser la falta de datos o errores en la captura del acta de nacimiento.
En este caso, recomienda que del acta de nacimiento se revise la homoclave, la ortografía del nombre y que no haya espacios sin información; si el ciudadano detecta errores y es originario del estado de Chihuahua, debe acudir al Registro Civil para hacer las correcciones administrativas a que haya lugar.
Cuando el caso es más grave, se le remitirá a los juzgados familiares para que se haga un procedimiento legal que autorice la corrección.
Los nacidos en otro estado, también pueden acudir al Registro Civil en Chihuahua, pero en esos casos se remite la información a través de la plataforma del Registro Nacional de Población (Renapo) para que la envíe a la entidad federativa de origen de la persona, con el fin que se verifique el acta; si no hay ningún problema, se procede a la certificación.
Si hay discrepancias, la persona o un tercero autorizado por ella, debe acudir a hacer el trámite en el estado donde el ciudadano fue registrado. Para los nacidos en Chihuahua, esto puede hacerse en un día porque el Registro Civil tiene los libros, pero cuando se trata de otras entidades federativas, puede tardar hasta nueve meses en resolverse.
Gutiérrez Isla expresó que al contar con aproximadamente el 85 por ciento de las actas digitalizadas, la gran mayoría de los nacidos en Chihuahua puede solicitar el documento a través del internet, lo que facilita la revisión.
Dio a conocer que muchos documentos no se han digitalizado porque posiblemente les falta información, aunque también se da el caso de que se requiere alguna corrección administrativa porque está mal un nombre, no figura el nombre del papá, hubo un reconocimiento paterno posterior o porque este reconocimiento se hizo en otro estado y se requiere la inscripción correspondiente.
“Esos son los casos que están todavía en el aire y que no se han podido digitalizar, pero si aparece que ya está Certificada, quiere decir que el Registro Civil ya avaló su documento y que ya puede tramitar su CURP biométrica”, explicó.