¿Te gusta ir al gimnasio para mejorar tu rendimiento físico, sacar el estrés o simplemente para socializar? Si respondiste con un sí, tu disciplina ideal es el spinning.
Su práctica tiene múltiples beneficios como fortalecer todos los músculos, mejorar la fuerza física y la base aeróbica, pero también va más allá al conectar la mente y el cuerpo.
“Spinning es seguridad, es conciencia, no solo es subirte a la bicicleta y pedalear, es pedalear con conciencia, de qué cadencia vas manejando, qué frecuencia cardíaca y saber que tienes el derecho de preguntar a tu coach para qué te sirve cada una de las sesiones, qué es lo que vas mejorando”, expresa la coach Edith Porras de 360 Fit Center.
En el spinning, el famoso “no pain, no gain” no aplica, ya que entre menos eleves tu frecuencia cardíaca mayor serán los beneficios que obtienes.
“Es común escuchar a gente que dice ‘ya me estanqué, no veo cambios’ y eso es porque si siempre trabajas por arriba de tu 82% de fuerza cardíaca, el organismo se convierte en un quemador de azúcar en vez de grasa, tomándola como su primera fuente energía y vienen consecuencias como mareos, dolor de cabeza, no hay pérdida de peso”, señala.
Por ello, esta disciplina se enfoca mucho en la periodización, siempre avanzando de menos a más.
“Conectar mente y cuerpo te va a ayudar a poder lograr objetivos que quizá conscientemente son inimaginables y desde el momento en que puedes controlar tu respiración, obtienes tu trabajo totalmente aeróbico, la oxidación de grasa es mayor y por lo consiguiente los beneficios van a ser más”, menciona la coach con 15 años de experiencia.
Entre los músculos que se benefician con su práctica se encuentran principalmente los músculos del tren inferior, piernas, glúteos, cuádriceps, femorales y gemelos; los brazos y el más importante de todos: el corazón.
Para todos
Desde la persona más joven hasta la más longeva, mientras alcance el pedal y el acomodo correcto de la bicicleta, puede practicar spinning.
Para obtener los resultados que deseas, la coach menciona que lo ideal es practicarlo cinco días a la semana, pero si se te complica ir al gym, por lo menos tres veces.
Por último, Porras nos brinda dos consejos para quienes se quieran iniciar en el mundo del spinning:
- Ve de menos a más, a tu propio ritmo, si te cansas, descansa.
- Si es tu primera vez, habla con tu coach para que te enseñe cómo es el acomodo de la bicicleta y la técnica para pedalear.
Básicos
La coach recomienda utilizar ropa cómoda deportiva y si es un short o licra, de preferencia que sea pegado por comodidad.
Además de una botella de agua y toalla para el sudor, y si con el tiempo quieres seguir en el spinning, no pueden faltar las zapatillas de ciclismo y un monitor de frecuencia cardíaca.