Las casas que construirá el Infonavit a través del Programa de Vivienda para el Bienestar, en el sector suroriente de Juárez, soportarán temblores de hasta 7 u 8 grados en la escala de Richter y no tendrán el problema de las inundaciones.
Así lo estimó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y propietario de la empresa ganadora de la licitación de dicha obra, Fernando Suárez Cerón.
Para su construcción -dijo- se debe hacer lo que se denomina cálculo estructural, que incluye pruebas con un simulador en el que se ponen los grados a los que se estaría moviendo la construcción ante un eventual sismo.
Los permisos y autorizaciones relacionados con los parámetros que debe tener la obra, ante la eventualidad de un temblor, están incluidos y supervisados tanto por la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio, como por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), apuntó.
Suárez Cerón recordó que el Programa Vivienda para el Bienestar es un proyecto del Infonavit y se realizará en un terreno ubicado en la intersección de las avenidas Fundadores y Leonardo Solís Barraza, en una zona donde viven más de 400 mil personas.
Respecto a las empresas que ganaron la licitación, reiteró lo que había informado anteriormente sobre que se trata de constructoras y despachos especializados, con sede en esta frontera.
“Tenemos la experiencia suficiente para construir un proyecto de 728 viviendas con la característica que serán de 60 metros cuadrados de construcción”, precisó.
La zona donde se ubicarán las casas, en un modelo de desarrollo vertical, está rodeada de desarrollos de vivienda que no han presentado ningún problema de inundaciones, aclaró.
Todos esos proyectos se han hecho en base a una metodología que incluye autorizaciones y requerimientos que tienen tanto Desarrollo Urbano como el IMIP, reiteró.
“No se han inundado esos fraccionamientos, y con el tema de los temblores, todas las construcciones están proyectadas estructuralmente para que puedan soportar un temblor”, afirmó.
Respecto al desarrollo vertical como opción de vivienda en la ciudad, refirió que actualmente hay otros proyectos de ese tipo, como la que será la torre más alta del estado, con 32 niveles en la zona del centro geográfico de la ciudad, alrededor de Misiones, cuya estructura también fue calculada y revisada para cualquier contingencia de un temblor.
También están algunos hoteles, una torre médica, un edificio de departamentos en la Ejército Nacional, otro cerca del Hospital General Regional 2 del IMSS, sobre la Vicente Guerrero, la Torre Centinela en el centro y el proyecto Elys de Desarrollos Brasa, cerca de Campos Elíseos, detalló.