La noche del jueves 26 de junio pudo haber terminado en tragedia en la colonia Plutarco Elías Calles de Ciudad Juárez.
Al menos cuatro adolescentes fueron rescatadas por vecinos.
Tres de ellas estaban dentro de un centro comunitario y una más fue arrastrada por la corriente.
Algunas imágenes del momento del salvamento se hicieron virales en redes sociales.
El lugar estaba totalmente anegado, piedras y lodo por la segunda precipitación pluvial que la semana que desquició la zona norponiente.
La parte baja entre las calles Isla Curazao e Isla Santo Domingo es cauce natural de la lluvia y por eso tiene un arroyo encementado.
Hay un parque, un centro comunitario, canchas deportivas, juegos infantiles y un dique.
Esa noche todo quedó cubierto de agua.
Para la señora Ivonne Olivas, vecina del sector, fue una experiencia por demás estresante.
Estaba cuidando a su padre enfermo cuando se empezaron a escuchar gritos.
Eran jovencitas que estaban atrapadas en el Centro Comunitario.
“Cuando yo volteo para el lado del comunitario, venían dos señores rodando entre el agua, entonces había personas de aquel lado y yo empecé a gritar para que los ayudaran”, relató en entrevista.
Reunida en la calle Isla Curazao, esperando junto con sus vecinos que bajara el agua para poder regresar a sus casas, Ivonne describió el momento exacto cuando una de las adolescentes era arrastrada por la corriente.
“De hecho saqué mi teléfono y empecé a grabar; cuando empecé a grabar, volteé a mi lado izquierdo y venía una niña entre el agua y yo grité bastante, pero ya no alcanzaron a agarrarla, se fue hasta allá, hasta aquel lado del dique”, relató.
Los videos que circulan en redes sugieren que la menor fue rescatada metros adelante.
Mientras tanto, en el centro comunitario habían quedado otras adolescentes, y entre Ivonne y otros vecinos, las rescataron.
Ya entrada la noche, las jovencitas estaban resguardadas en una camioneta tipo van, color gris, también esperando a que el agua bajara para poder volver a sus casas.
De acuerdo con el testimonio de Ivonne, una cuarta menor, de 13 años, y su mamá, también fueron rescatadas en el sitio.
Eran cerca de las nueve de la noche cuando del otro lado del área inundada aún se veía una camioneta con torretas encendidas y personal de cuerpos de rescate.
También se pudo observar un vehículo del Ejército, con una lona que tenía impresa las letras Plan DN III E, auxilio a población civil, y algunos elementos a bordo.
De las casas que quedaron cubiertas hasta un metro de altura por el agua, al menos dos se derrumbaron y el resto permanecieron sin acceso toda la noche.
Al día siguiente, viernes, las personas pudieron ingresar y empezar la labor de limpieza. Todos los muebles, ropa y aparatos quedaron inservibles. A ellos aún no los visita ninguna autoridad para ofrecerles ayuda.
Cuatro meses después, entregan apoyos a las familias del poniente damnificadas por las lluvias
En una ceremonia se informó sobre la entrega de 114 paquetes de muebles y materiales de construcción
Por Francisco Luján
Invisibles: las familias que las lluvias borraron y el gobierno olvidó
Ni una ayuda, ni un registro: los afectados por las inundaciones en Juárez y Casas Grandes quedaron fuera de los padrones de apoyo federal y estatal
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ni Juárez ni Casas Grandes, en el censo de daños por lluvias
El estado de Chihuahua no aparece en las listas de damnificados de la Secretaría del Bienestar, pese a las inundaciones de la semana pasada
Por Alejandro Salmón Aguilera
Enfrentan retos para reparar escuelas afectadas por las lluvias
La primaria Nicolás Bravo tiene una infraestructura frágil y se tiene que estudiar cómo trabajar en obra sin dañarla, en la Libertad no hay un punto para meter maquinaria pesada para limpiar y tapar fosas sépticas
Por Gustavo Pérez Gutiérrez