Por ser Juárez una ciudad de paso para muchas personas, el abandono de mascotas es una situación que se presenta durante todo el año, no solamente en la temporada decembrina, aseguró la titular de la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA), Alma Arredondo.
“No sólo ocurre con los que se van de vacaciones, la verdad es que sufrimos mucho en la ciudad con gente que abandona sus casas porque somos una ciudad de paso y muchos de los reportes que nos llegan son de perritos abandonados en viviendas; afortunadamente, los vecinos reportan”, explica.
Al respecto, comenta que las recomendaciones son muy claras: ser conscientes del tipo de clima extremo que tiene la ciudad, tanto en invierno como en verano, por lo que se debe buscar a alguien que cuide a los animalitos y estar muy pendientes de ellos.
“Sé que no hay tantos negocios que se dediquen a cuidar animalitos y la verdad es que es costoso también, pero siempre hay que apegarnos a algún familiar o a algún vecino que sea responsable para que nos los cuide y estar pendientes que realmente lo hagan”, dice la funcionaria.

Menciona que cuando se dan casos de abandono, el culpable no es el cuidador, sino el tutor de la mascota. Además, pide hacer conciencia de que los animales también sienten hambre, frío, calor.
“Las denuncias de abandono en las viviendas las recibimos todo el año. Nos dicen: los vecinos llevan dos semanas que no van a la casa, tuvieron una emergencia y los abandonaron”, comparte.
Por eso, pide que cuando alguna persona tiene que salir de la ciudad y no se puede llevar a su mascota, se acerquen y la dejen en la DABA porque los animalitos sufren, se mueren en el abandono y es peor que andar en condición de calle.
Sin embargo, a quien acude a dejar una mascota en la DABA porque ya no la quiere o no se la puede llevar a su nueva vivienda, se la aplica una multa de 30 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 3 mil 394 a 5 mil 657 pesos, explica la funcionaria.
Precisamente, para evitar situaciones así, es que durante la temporada de fin de año se suspenden las adopciones, pues se trata de crear conciencia de que las mascotas no son un juguete y que adoptar una, implica una responsabilidad de diez años o más.
“En octubre suspendemos la adopción de gatos y en diciembre las de perros y gatos porque hay gente que se deja llevar por la emoción de la temporada y deciden llevar una mascota a casa, pero a veces no estamos preparados. Las mascotas requieren tanto tiempo como recurso económico”, detalla.
Explica que, si en casa hay niños, no conviene llevar una mascota, porque será como un niño más en la familia; además, la mascota no es un juguete y si es para hacerle compañía a los pequeños, se les debe enseñar la diferencia entre jugar con el animalito y lastimarlo.
“Llevarlos también implica que eduquemos a nuestros niños sobre cuáles deben ser los cuidados de las mascotas: tratarlos con respeto porque son seres sintientes y tenemos que enseñarles a los hijos que hay una línea muy delgada entre jugar con la mascotita o lastimarla; por eso, hay que enseñarles para que luego no anden por la vida lastimando animalitos”, pide la directora de DABA.
Además, destacó que las mascotas se tienen que alimentar, deben tener su espacio adecuado y limpio; así como sus visitas médicas y esquema de vacunación.
Michis y lomitos buscan familia
Permanecen en instalaciones de DABA 35 perros y 15 gatos disponibles para el proceso; se entregan vacunados, esterilizados y con implante de microchip
Por Redacción
Contabiliza Parque Central 319 mil visitantes durante jornada navideña
En los 42 días que duró el programa festivo se presentó una asistencia copiosa, cuyo objetivo era fomentar el convicio familiar
Por Redacción
Reanuda DABA procesos para adopción de mascotas
Debe existir química entre el animal y el adoptante, si el proceso ocurre, funciona muy bien la acogida, explica la directora de Atención y Bienestar Animal
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Derrama navideña 2025 creció 40% con relación al año antepasado: Canaco
Ahora, se esperan bajas ventas por cuesta de enero, pero vislumbran panorama medianamente estable para 2026
Por Carlos Omar Barranco