Familias del fraccionamiento Paseos de Santa Mónica se apropiaron de cinco mil metros cuadrados de un predio destinado para equipamiento público, como medida de resistencia contra el Municipio que se los quiere quitar.
Con alegría cuentan que organizaron un torneo “fabuloso” de futbol con los jóvenes del sector, además de que sembraron árboles para regarlos con agua transportada en pipas, entre otras acciones que emprendieron para protegerlo de invasiones de comerciantes informales y aparcadero de camiones.
Los vecinos narran que la empresa inmobiliaria que les vendió las casas dejó cuatro predios para equipamiento, de los cuales tres fueron vendidos por el Municipio para locales comerciales.
Para el último que les dejaron, los vecinos gestionaron un centro comunitario, pero año tras años las mismas autoridades se los negaron.
Sin embargo, en el 2022 lograron ganar las elecciones del Presupuesto Participativo para convertir el terreno en un parque público, con una asignación de dos millones de pesos.
Contaron que hasta ahí las cosas marchaban muy bien, hasta que el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, les dijo que el predio estaba en litigio y les pidió presentar otro proyecto y lo hicieron, pero sin renunciar al terreno.
Fue cuando el propio alcalde les informó que el inmueble estaba en “litigio”, pero incrédulos, los vecinos constataron que hasta el 2023 la propiedad aparecía a nombre de la ciudad como equipamiento urbano en el Registro Público de la Propiedad.
Se amparan para que no les quiten su parque
Tras la negativa de la primera autoridad de la ciudad, los inconformes obtuvieron un amparo de la justicia federal que obligó a Cruz a informar por escrito que el predio se encontraba en “trámite” de traspaso. En ese momento los vecinos promovieron otro juicio para conocer los detalles de la supuesta permuta.
El 17 de abril de 2023, Norte Digital público que en una reunión con familias de Paseos de Santa Mónica, Pérez Cuéllar se comprometió a proteger el predio reclamado por los vecinos, al asegurar que en caso de que el Municipio no pudiera aprovecharlo, entonces se buscaría otro inmueble para ofrecérselo a los dueños del Ejido Zaragoza que lo reclaman.
Los vecinos tienen entendido que el Municipio construyó unas vialidades en la carretera Juárez-Porvenir, aparentemente en la época de Armando Cabada, y la supuesta afectación se pagó con el área de equipamiento del fraccionamiento.
Sin embargo, líderes de la comunidad aseguraron que a ninguna persona le pidieron su consentimiento como lo exige la ley, llamada anuencia vecinal.
Los residentes señalaron que el conjunto habitacional se compone de 22 cerradas, las más chicas de por lo menos 80 y 100 casas con pequeñas áreas verdes donde no se puede caminar ni sacar a pasear los perros.
“No se puede… se acabó”
Cuando el tiempo pasó, sin una respuesta por parte del Municipio, los vecinos volvieron a encarar al alcalde quien les respondió con un rotundo “no se puede”, incluso aseguró que aplicaron encuestas que supuestamente demuestran que “toda” la gente no quiere un parque y que aceptaron reorientar la inversión para las pequeñas áreas jardinadas.
Los mismos inconformes afirmaron que las encuestas estaban “amañadas”.
Además, el alcalde les dijo que “ahí no se puede construir un parque. No se va a hacer nada y se acabó”, se dio la espalda y se fue, de acuerdo con la versión de los entrevistados que hablaron con él.
Expusieron que nadie recuerda esa consulta, lo cual les parece inverosímil toda vez que es imposible que los vecinos no quieran un parque.
De la misma manera cuestionaron a los representantes del Ayuntamiento, ya que la supuesta permuta no habría pasado por su autorización en Cabildo, como asegura el munícipe.
La lucha por un parque
Solos, sin el apoyo de la autoridad se dieron a la tarea de sembrar 60 árboles que ellos mismos riegan o cooperan para que otros lo hagan.
También cuentan que batallaron dos años para recuperar el predio invadido por comerciantes informales y para impedir que lo utilicen para exhibiciones de “trompos” con los vehículos, para lo cual lo cercaron por los destrozos que causaban.
“El alcalde ya contestó, dijo que cedió el inmueble al Ejido Zaragoza, cuando nos prometió que les iba a pagar con otro terreno”, lamentó una de las entrevistadas que solicitó que no publicaran su nombre.
Los inconformes manifestaron que solicitaron una audiencia con la gobernadora María Eugenia Campos Galván, a quien pedirán su intervención a fin de que impida este acto de injusticia validado por el alcalde.
“Solo tres de las 22 privadas cuentan con un parque grande, a los que pocos tienen acceso para caminar; la gran mayoría tenemos jardines de ornato, que no son para caminar con el perro. Después de las ocho de la noche, mucha gente camina por la calle y debe cuidarse de los carros. El terreno que peleamos es formidable para caminar, de hecho por eso lo pedimos, para caminar y sentarnos en las bancas junto con la gente de Parajes del Sol y con otros”, dijo una de las ciudadanas.
Paseos de Santa Mónica se encuentra al suroriente de la ciudad, atrás de Soriana Las Torres, en la zona con el mayor crecimiento inmobiliario de Ciudad Juárez.
Promueve Cruz Pérez Cuéllar obras en Chihuahua
Difunde ejemplar de 8 páginas en formato tabloide con el logotipo de la agrupación “Frente 4T” como encabezado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Gobierno del Estado amplía recursos del nuevo presupuesto de egresos para Juárez, roza los 10 mmdp
El pleno del Ayuntamiento lo autorizó por mayoría de votos en Cabildo, sola la regidora del extinto partido Pueblo, Luz Clara Cristo, voto en contra sin hablar
Por Francisco Luján
Cruz pide a Ferromex que inversión del puente de la Vicente la reubique frente a la Presidencia Municipal
El alcalde descarta gestionar la conversión del proyecto a un paso subterráneo; tampoco es de su interés tratarlo con la presidenta de México en su próxima visita
Por Francisco Luján
Cruz pedirá a Ferromex que invierta los recursos del puente en otro proyecto
Sobre el corredor histórico cerrado, el alcalde señaló que no ha sido notificado oficialmente de la suspensión de la obra
Por Francisco Luján