La continuación de la audiencia de desahogo de pruebas contra los 5 hombres acusados de agredir a policías municipales la madrugada del 12 de agosto, continuó y, siendo el turno de la defensa, la hermana de uno de los detenidos rindió su testimonio y aseguró que su familiar era conductor de plataforma y que no estuvo involucrado en los hechos delictivos que sucedieron esa noche.
La mujer declaró que, durante el 11 de agosto, ella se encontraba junto con sus hijos dentro de su domicilio, que compartía con su hermano, ubicado en Parajes de Oriente. Relata que ese día, estuvo viendo películas con sus hijos, por lo que no se enteró de los hechos que sucedían en la ciudad.
Como cada jornada, ella, su hermano y sus hijos comieron como a las 4 de la tarde. Poco después, el hombre salió de casa y “prendió” las aplicaciones Didi e InDriver y se dispuso a trabajar como chofer. Incluso, señala que a las 8 de la noche, su hermano regresó a la casa a cenar.
Sin estar enterados todavía de los acontecimientos violentos que se habían presentado en la ciudad, los hermanos se despidieron, bajo la promesa de que la mañana siguiente iban a llevar a su madre a una clínica del Seguro Social para que le hicieran una revisión de rutina.
No obstante, su hermano nunca llevó a su madre a esa revisión, alrededor de las 3 de la mañana, según registros de la aplicación InDriver, realizó su último viaje, para momentos después, ser arrestado por agentes de la Policía Municipal en la calle Anemona, detrás del domicilio donde se presentó el ataque contra los policías municipales.
La angustia del arresto
Durante esa madrugada, la hermana, que hoy estaba en el estrado de los testigos, durmió tranquilamente hasta las 7 de la mañana, cuando se disponía a llamarle a su hermano para que le contara los pormenores de la cita de su madre, se encontró con que su hijo le enseñó una foto en la que su tío había sido detenido por la Policía Municipal.
La ansiedad, el miedo y la tristeza se apoderaron de ella, no sabía qué hacer. Llamó a su hermano mayor y como pudieron fueron a preguntar acerca de su paradero a la Fiscalía General del Estado.
Una vez ahí, una agente les dijo que habían comprobado que su hermano no tenía nada que ver con los hechos y que saldría libre en unas horas, “era cuestión de unos trámites”, afirma la mujer.
Sin embargo, las horas se convirtieron en días; por más que preguntaban el momento en el que sería liberado, los agentes seguían dándoles largas. Finalmente, el domingo de esa semana, al hermano mayor de la señora le dijeron que su otro hermano ya no se encontraba en la ciudad, debido a que todos los detenidos habían sido trasladados a la ciudad de Chihuahua.
El largo peregrinar
La angustia de la mujer se incrementó conforme se enteró de la noticia de que su hermano se encontraba preso en la capital del estado. Como pudo, logró contactar con una abogada de la capital, que ayudó a la familia a localizar al hombre, que se encontraba preso en el Cereso #1, en Aquiles Serdán.
Asimismo, logró conseguir los registros de los viajes que había realizado entre el 11 y 12 de agosto de 2022; en total, fueron 27 viajes. El último que hizo para la aplicación de Didi fue a la 1 de la mañana. Por su parte, en la aplicación de InDriver, su último servicio fue a las 3 de la mañana.
Para finalizar su testimonio, la hermana de uno de los 5 que hoy enfrentan a la justicia, refirió que “él es inocente, solo estuvo en el lugar y momento equivocado” y pidió a los jueces que se hiciera justicia a su hermana.
Era un hombre sumamente responsable: empleador
Como segundo testimonio de esta jornada, también dio su declaración una persona que se identificó como la que le había rentado al hermano, un vehículo Chevrolet Beat naranja, con el que el hombre solía conducir en las plataformas digitales.
Enlazado a través de una videollamada, aseguró que, como cualquier otro de los socios a los que les renta un vehículo, había sufrido de algunos incidentes leves y que a veces se atrasaba con los pagos, que eran de alrededor de 2 mil 500 pesos a la semana.
A pesar de ello, lo describió como un hombre “sumamente responsable”, que cuando tenía un inconveniente, le avisaba y siempre lograban llegar a una solución. Señaló que también conocía que cuidaba de su madre, por lo que recalcó en que era una persona responsable con su trabajo.
Confirmó los dichos de la hermana, acerca de que, durante la madrugada de aquel 12 de agosto, se encontraba trabajando en las aplicaciones de Didi e InDriver.
Aunque el Ministerio Público sembró la duda razonable sobre las actividades que realizaba mientras conducía, el arrendador del vehículo aseguró que era un buen hombre y terminó su testimonio ante el Tribunal con un “Hasta luego y ojalá que se haga justicia”.
“Llevamos dos años sin ver a nuestras familias”
Al término de la presentación de los testigos de esta jornada, uno de los acusados, cuya madre se encontraba en la Sala 6 de Ciudad Judicial, tomó la palabra y pidió al juez, unos momentos para que pudieran intercambiar palabras con sus familiares.
Expuso que desde el momento de la detención, hace casi 2 años, no han tenido la oportunidad de convivir con ellos, por lo que imploró que les dejaran unos segundos con ellos.
El juez encargado del caso, destacó que esa falta de contacto es propia del internamiento al que fueron sometidos, y por el que enfrentan el proceso penal en su contra.
Aunque no aceptó que se diera en ese momento, le indicó que la petición sería tomada en cuenta por el Tribunal para verificar si podría existir la oportunidad de que se llevara a cabo el encuentro entre las familias y los detenidos.
Por ahora, la audiencia de este martes ha terminado y, tan pronto como esas palabras salen del juez, los custodios piden a los familiares que salgan rápidamente de la sala, sin dar la oportunidad ni del intercambio de señas entre presos y sus seres queridos.
El desahogo por parte de la defensa continuará este miércoles, en punto de las 12 horas.
Difieren juicio de La Chely hasta febrero de 2025
La ausencia del abogado particular que defendería a Michelle Angélica P. provocó el aplazamiento de 2 meses del juicio que se abre en su contra por el delito de homicidio calificado
Por José Estrada
Familiares de Ismael Villagómez, con temor tras liberación de presuntos homicidas
No les han comunicado que haya apelación de la Fiscalía contra la liberación de los sujetos
Por Teófilo Alvarado
Detienen a pareja en el bordo y les atan las manos antes de trasladarlos
Agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Guardia Nacional de Texas retienen a un hombre y una mujer, a pocos metros del cauce del río
Por Carlos Omar Barranco
Termina desahogo de pruebas en juicio contra presuntos homicidas de fotoperiodista
La audiencia de alegatos de clausura y fallo está programada para el jueves a las 10 de la mañana
Por José Estrada