De 193 escuelas con 16 mil estudiantes trabajando en Juárez y el resto de la Zona Norte, solamente cuatro planteles condujeron sus clases de manera normal y sin integrarse al paro de clases indefinido que el resto de esos planteles arrancó este lunes para exigir la entrega de los libros de texto, informó la Seccion 42 del SNTE.
Manuel Quiroz Carbajal, secretario general de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que el paro durará el tiempo que se requiera y garantizó que los maestros buscarán la manera responsable de cubrir hasta con tiempo extra si hay algún rezago en la enseñanza de los niños.
El secretario informó que el SNTE tiene 919 escuelas de nivel básico a nivel estatal, de las cuales están 193 están en la zona norte, que comprende los municipios de Juárez, Guadalupe, Ahumada y el Valle de Juárez.
“Nos reportan que en la zona norte solamente cuatro escuelas tuvieron atención con los alumnos, esto es, tuvieron clases regulares, lo que quiere decir que 189 escuelas mantuvieron la suspensión permanente de labores”, declaró.
En los 193 planteles de la zona norte comentó que llevan clases cerca de 16 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que comprende la educación básica, en donde dijo están en activo 2 mil 100 maestros de nivel básico, educación física y especial.
“No los estamos regresando. Desde días previos existen los grupos de Whatsapp donde se les respetó a los padres de familia viernes, sábado y domingo donde por ese conducto se estuvo informando por varios oficios o documentos el motivo por el cual se da la suspensión de labores”, manifestó Quiroz Carbajal.
“Se busca que la herramienta que utilizan las y los docentes en sus aulas lo tengan de manera permanente. Ya teníamos seis semanas casi de atraso. Vino una controversia, un amparo a nivel federal que se desechó en cuestión de 20 segundos, y ahora viendo unos amparos que dejan mucho que desear ante un juzgado federal. Se suspendió la repartición de libros que iba en un 52 por ciento. En la región norte 171 escuelas del subsistema estatal todavía no los han recibido. Estamos solicitando que de una manera breve el juzgado federal deseche ese ampáro y continúe con la distribución de los libros de texto”, estableció.
Mantuvo que el paro de labores será indefinido y hasta que empiece nuevamente el reparto de los textos.
“Hace cinco años tuvimos una suspensión muy parecida de 11 días y salimos a cubrirlos en contraturno, con horarios ampliados. No es la afectación. Es solucionar el problema de la evaluación. No se puede evaluar al alumno si no estás llevando a cabo el plan y programa vigente diseñado por la SEP. Es algo más complejo. Puede quedar sin efecto un curso escolar por no acatar la resolución de la Ley General de la Educación”
Reiteró que el paro es por el bien de los niños, de los padres y de la educación en el estado de Chihuahua.
“El rezago está en los cuadernillos mal hechos sin estar apegados a un plan y programa. Continuar con los programas sería respaldar la educación con los libros de texto usados desde hace 60 años que arropa, hace a los niños y los forma. Todo un proceso. Les garantizo que los maestros vamos a buscar la manera responsablemente de cubrir y hasta con tiempo extra si hay algún rezago en la enseñanza de nuestros niños. Si hay buena disposición, el día de hoy o mañana se termina”, aseguró Quiroz.
Se reúnen titulares de la SEyD y Sección 42 del SNTE
Buscan fortalecer relación en beneficio de docentes
Por Redacción
Realizan desfile en conmemoración por el Día del Trabajo
Trabajadores del SNTE y el Sindicato de Telefonistas de México tomaron las calles del Centro Histórico en un desfile que conmemora la lucha social por los derechos laborales
Por José Estrada
VIDEO: Tiene Educación hasta el 5 de marzo para responder a CNDH sobre libros de texto
Informa que jurídico revisa la recomendación para dar respuesta al organismo sobre la vulneración del derecho a la educación de niños y adolescentes
Por Ana Juárez/Norte de Chihuahua
Tras amago de paro indefinido, logran acuerdos SNTE y Gobierno del Estado
Acordaron aumentar el recurso a Pensiones Civiles y cambiar “prácticas viejas” para garantizar los pagos atrasados y mantener los sueldos de los docentes
Por Redacción