De los cerca de 700 mil automotores que conforman el parque vehicular en Juárez solo un 20 por ciento, entre 105 mil y 110 mil, reciben un mantenimiento adecuado y obtienen su engomado ecológico, destacó el director municipal de Ecología, César Díaz.
El llegar al 50 por ciento del parque vehícular con engomados ecológicos permitiría al municipio acceder a los llamados recursos verdes, aportaciones federales y estatales o incluso internacionales que serían aplicados a una mejor semaforización, arreglo de calles y mejoramiento de la movilidad vehicular en general, explicó el funcionario municipal.
El director de Ecología del Municipio recalcó la importancia de mantener en buenas condiciones los vehículos con objeto de reducir los perjuicios al ecosistema, y recordó que para mantener un control en ese sentido sobre el parque vehiculasr se creó años atrás el programa de engomados ecológicos.
El engomado ecológico, que tiene un costo de 324 pesos, se coloca sobre el vidrio del automóvil una vez que este fue afinado y pasó las pruebas que verifican que el mantenimiento que se le ha dado evita que se produzcan emisiones negativas y contaminantes.
“El engomado ecológico nos permite tener una estadística real y sobre todo nos ayuda a bajar lo que llaman recursos verdes, que se utilizan para que se puedan tomar acciones a favor del medio ambiente como son una mayor semaforización, más pavimentación y otras medidas que contribuyan a tener una mejor movilidad en general, todo ese tipo de cosas que ayuden a reducir los índices de contaminación”, indicó el director municipal de Ecología.
“De manera oficial, hay 700 mil vehículos registrados en el parque vehicular de Juárez, pero desgraciadamente son 105 mil, 110 mil aproximadamente las personas que revisan su vehículo al año y se preocupan por obtener el engomado ecológico. Esta vez subimos a 145 mil, pero a final de cuentas sigue siendo solo un 20 por ciento aproximadamente de los automotores que circulan por la ciudad los que sacan su engomado ecológico”, destacó.
“Les pedimos que cumplan con esa verificación. Va a ser de beneficio para todos. Hasta que no logremos verificar cuando menos el 50 por ciento de los automotores, vamos a poder acceder a ese tipo de bonos que nos ayudan a obtener esos recursos ambientales que podemos aplicar en la ciudad”
Comentó que dichos recursos verdes provienen de fuentes como son el Congreso del Estado o incluso de instancias binacionales por ser parte Juárez de la cuenta internaconal conformada por Texas, Nuevo México y Chihuahua.
Mencionó que en Juárez se tienen 32 centros de verificación vehicular y que los recursos obtenidos van a las arcas municipales.
“Van a cuestiones de ecología, a gasto común, a gasto corriente, y esos fondos van a cuestiones como la alimentación de los perros que tenemos en el Ram y otros aspectos relacionados con la Dirección Municipal de Ecología”, refirió el director Díaz.
Subirá costo de engomado ecológico
Autoridades invitan a tramitarlo en enero a un menor precio
Por Francisco Luján
Medio millón de autos circula sin engomado ecológico; aplicarán multas
Hay más de quinientos mil vehículos sin actualizar el pago de la verificación ambiental, advierte Municipio; multas serán de mil 800 pesos
Por Carlos Omar Barranco