En caso de que existan empresas juarenses a las que la transnacional First Brands, a través de alguno de sus proveedores, les haya quedado a deber dinero, pueden acercarse por un asesoramiento a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez (Canaco), informó el presidente del organismo, Iván Pérez Ruiz.
“Los proveedores que tengan adeudo con ellos, que se acerquen; aquí en Canaco tenemos uno, uno de nuestros socios tiene una deuda importante de esta empresa”, comentó.
Refirió que una vez que se dio a conocer que existe una investigación del FBI por un caso criminal de fraude, habría que ver cómo presionar en Estados Unidos para que los pasivos laborales o económicos “también se cumplan en México”.
Pérez Ruiz explicó que se trata de un tema complicado porque todas las empresas maquiladoras importan temporalmente la mercancía, incluyendo la maquinaria, y la Ley aduanera establece que la mercancía importada temporalmente no puede ser objeto de uso, enajenación o transferencia por un tercero, que no sea la empresa maquiladora.
Esto significa que -apuntó- al momento de quebrar, la maquiladora perdería el programa IMMEX y entonces esa mercancía y esa maquinaria quedarían sin estancia ilegal en el país.
Por lo mismo es probable que también llegue a “tocar la puerta el SAT” por esa mercancía que no se retornó al extranjero, advirtió.
Debido a que la estancia de esos insumos era autorizada solo de forma temporal, debería regresarse una vez que terminara el proceso de producción en la maquila, de lo contrario, se estaría configurando una ilegalidad, insistió.
Un problema adicional para los trabajadores que perdieron sus prestaciones, es que para que se les pueda resarcir, se debería usar la maquinaria como garantía, agregó.
Sin embargo, dijo, por tratarse de piezas muy especializadas se tendría que revisar cuánto podrían costar, quien las podría comprar y si alcanzaría para cubrir todos los pasivos laborales, los pasivos fiscales y los pasivos con los proveedores.
Las plantas que cerraron aquí, y que fueron identificadas como proveedoras de First Brands, fueron las maquiladoras BPI, Centric Parts, Stop Tech y una bodega denominada JCC3.
Cuesta de enero fue pesada: estiman contracción de 15% a 20% en ventas
Caída de la economía significa que en promedio han dejado de estar en la calle 20 mil pesos al mes por cada desempleo
Tras el fraude de cenizas, funerarias negocian reembolsos para frenar denuncias
Familias afectadas por la entrega de cenizas falsas optan por recuperar su dinero en lugar de ir a juicio; la Fiscalía mantiene abiertos los procesos y avanza la fase intermedia contra el dueño del Plenitud
Va por reelección presidente de Canaco; apuesta a candidatura de unidad
Sin presentarse más planillas en busca de obtener el liderazgo del comercio organizado
Un momento, ¡¿qué?! FBI acusa que First Brands no quebró, hizo fraude multimillonario
Mientras en Juárez obreros mantienen campamentos de protesta exigiendo que los liquiden de empresas ligadas a esa marca, en Ohio ayer fueron detenidos sus ejecutivos