Los obispos de Juárez y El Paso comparten la misma preocupación: cuál será la política migratoria de Donald Trump una vez que asuma el poder por segunda vez, como presidente de los Estados Unidos.
Tanto el representante eclesiástico de la vecina ciudad, Frank Seitz, como el obispo de la diócesis de Juárez, José Guadalupe Torres Campos, hicieron referencia este sábado al discurso antiinmigrante que usó Trump en su campaña.
“Todos nosotros estamos preocupados por lo que va a hacer, claro, no puede hacer todo lo que ha dicho durante su campaña y todavía estamos preocupados”, comentó Seitz a pregunta expresa de Norte Digital.
“Con el sentido antiinmigrante que está tan presente ahora –añadió– es fácil olvidar que somos una comunidad binacional”.
Más optimista, monseñor Torres Campos acotó que aunque el discurso de Trump fue duro en la campaña, lo mejor será esperar a que tome posesión.
“Una cosa es lo que en la campaña se dice, que fue muy fuerte y ya cuando él tome posesión, como esté. Vamos a esperar”, recomendó.
“Yo tengo la esperanza –agregó– de que las políticas de nuestros gobernantes de ambos países sean siempre favorables hacia una migración, sí, regulada, en orden, pero justa, que respete los derechos de las personas de los migrantes”.
Su homólogo en El Paso sostuvo que aún y con todo lo que manifestó el presidente electo, ellos como iglesia seguirán actuando y compartiendo con base en lo que creen.
Hay esperanza en la postura eclesiástica y acaso algunos de los migrantes presentes en la misa realizada este sábado también comparten ese sentimiento.
Como Ángel Ramón Pereira de 37 años, quien llegó hace 7 meses a Juárez y está en el albergue Casa del Migrante, “esperando que llegue un buen futuro y nos vaya bien a todos”.
Un poco más triste pero también entusiasmado por el tono de la misa, Elisaul Montero, de 32 años, recuerda que salió de su natal Venezuela desde principios de marzo de este año.
“La travesía ha sido fuerte, salimos del país de nosotros por la situación económica que está ahorita y por un futuro mejor y aquí estamos esperando la cita para poder ingresar a Estados Unidos como se debe ingresar, por cita CBP One”, relata.
Elisaul estuvo en Monterrey y la Ciudad de México antes de llegar a Juárez.
Hay un sentimiento que no puede contener porque en su tierra natal dejó a su hijo de doce años.
Vive con la esperanza de poder verlo otra vez y darle una mejor vida.
“Tengo seis años de no verlo… Es duro… Lo quiero mucho y algún día voy a pasar”, expresa entre sollozos.
Después de hacer sus comentarios para este reporte, los dos obispos se alistaron con la indumentaria apropiada para la eucaristía, en un templete de madera colocado a un lado del muro fronterizo y los alambres de púas.
Por su parte, los dos migrantes venezolanos atendieron la indicación de formarse cada uno con una bandera para caminar detrás de un estandarte de la Virgen de Guadalupe, junto a otros 23 que fueron llevados ahí para unirse en oración por los miles que han muerto en el intento de cruzar al otro lado.
Encuentran a 37 indocumentados hacinados en remolque de tráiler
Fueron descubiertos por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Las Cruces, Nuevo México
Por Redacción
La desesperación no es buena aliada: Obispo a migrantes
Advirtió que en los últimos días, en la localidad, ha crecido la incertidumbre entre las personas en situación de movilidad
Por Redacción
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Por qué la familia Hernández no pudo migrar en el Día Internacional del Migrante?
Llegaron desde temprana hora al bordo fronterizo, con la noticia de que les abrirían las puertas, pero se encontraron con lo contrario
Por José Estrada