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Siniestros viales que involucran a ciclistas alcanzan niveles alarmantes

Los incidentes relacionados con este modo de transporte no motorizado se incrementaron más del 200 por ciento en años recientes

Por Francisco Luján | Norte Digital | 3:54 pm 23 junio, 2025

El incremento del parque vehicular y el cierre de ciclovías, se combinaron con un crecimiento de los siniestros viales relacionados con ciclistas en Ciudad Juárez, reveló la radiografía Así Estamos Juárez 2025 del Plan Estratégico de Juárez A.C.

Los siniestros viales relacionados con ciclistas han mostrado un incremento alarmante, afirmaron representantes del PEJ, durante la presentación de la encuesta.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi), citaron que el 2023 se registraron 49 siniestros viales que involucraron a ciclistas, lo que representó un aumento del 206 por ciento, con respecto al 2022, la cifra más alta de los últimos años.

“Pese a este panorama, en los últimos meses de 2024 e inicios de 2025, se han reportado el cierre de ciclovías en diferentes zonas de la ciudad, lo que incrementó la vulnerabilidad de quienes optan por este medio de transporte”, externaron durante la presentación del más reciente informe de este ejercicio que pretende incidir en la participación ciudadana y en el diseño de políticas públicas.

En este mismo tenor, precisaron que los incidentes viales también muestran un aumento del 5.8 por ciento solo en el rubro de choques, pasando de 5 mil 670 en el 2023 a 5 mil 999 en el 2024.

Analizaron que en este contexto resalta la necesidad de que se implementen estrategias de movilidad que propicien la seguridad de los peatones y ciclistas quienes ocupan el nivel más alto de la jerarquía de la movilidad que es un derecho humano en México.

Actualmente, la ciudad tiene un registro de 688 mil 559 automóviles, entre los que se incluyen camiones de pasajeros y carga. Entre 2021 y 2024, el tráfico se incrementó en 77 mil 421 vehículos adicionales.

En Ciudad Juárez, el incremento de los usuarios de la bicicleta ha sido paulatino, aunque el 72 por ciento de los hogares de las familias juarenses declararon que no tienen ninguna.

Para ir a trabajar, el 40.8 por ciento utiliza su propio vehículo, el transporte de personal lo usa el 14.7 por ciento, caminando 10.2 por ciento, por aplicación 4.1 por ciento y 23.2 por ciento recurre a dos o más medios de transporte, entre otros.

Para salir a cualquier lugar, los juarenses se transportan principalmente en vehículo propio, el 57.7 por ciento; dos o más medios, 18.3 por ciento; servicio por aplicación, 10.7.

Los usuarios de este servicio de movilidad califican el servicio de transporte público tradicional o ruteras, con 6.3 que, aunque es bajo, es el más alto valor de satisfacción otorgado en los dos últimos años.

El Sistema Troncal de Transporte, mejor conocido como JuárezBus, se analizó por separado, y obtuvo un  promedio general 8.6 de aceptación.

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