Trabajadores de los dos sindicatos del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) protagonizaron hoy reuniones y manifestaciones de protesta, con reclamos sobre la legitimidad de sus respectivas representaciones sindicales.
Además, denunciaron deficiencias en los servicios médicos que se prestan a la población abierta.
Poco después de las nueve y media de la mañana, una treintena de trabajadores, encabezados por la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Ichisal (Sutich), Karla Cancino, se plantaron con pancartas afuera del Hospital de la Mujer, sobre la avenida Paseo Triunfo de la República.

“Nuestro personal trabaja con mucha sobrecarga, ha habido falta de insumos, las unidades hospitalarias están en malas condiciones físicas por falta de mantenimiento, no funcionan los aires, las calefacciones, los elevadores, las camas; hay goteras por todas partes y los baños están en malas condiciones”, declaró Cancino.
La dirigente reclamó a las autoridades estatales que hayan otorgado la toma de nota (legalización) a una organización sindical distinta, refiriéndose al Sindicato de Médicos, Enfermeras y Empleados del Ichisal (Smeeich), registrado la semana pasada.
“Si van a cumplir así con una toma de nota, yo tengo como 600 tomas de nota y peticiones que no me han cumplido”, externó.
Recordó que durante toda su gestión, que inició hace tres años, ha hecho solicitudes de mejoras en los hospitales que el gobierno estatal no ha atendido. Reprochó que en al menos cinco ocasiones ha pedido audiencia con la gobernadora María Eugenia Campos Galván y no ha sido recibida.
También rechazó que pueda compartir con el nuevo sindicato las condiciones laborales, porque aseguró que son conquistas de muchos años de lucha.
“Somos los únicos dueños de esas prestaciones y no las vamos a compartir”, advirtió.
Condiciones precarias en hospitales estatales
Mientras tanto, en un hotel cercano, el secretario general del Smeeich, Rubén Meza, reunió a unos 25 trabajadores de la salud. Dijo no tener nada en contra de la otra organización sindical, aunque coincidió en que el Gobierno del Estado debe atender las deficiencias en los hospitales.
“Yo respeto mucho a la secretaria Karla Cancino, reconozco su lucha y al sindicato que ella dirige porque somos compañeros. Mi llamado es a que no se sientan agredidos, porque nosotros no estamos en contra de ellos ni del Gobierno”, expresó.
Meza sostuvo que, aunque persiguen visiones diferentes, deberían buscar coincidencias para lograr “un ambiente laboral sano en los hospitales”.
Criticó que el Sutich siempre ha sido “un sindicato blanco, apegado más al patrón que a los trabajadores”.
Acusó que la manifestación de este miércoles fue una convocatoria abrupta para boicotear una reunión que ellos ya tenían programada desde hacía varios días en el mismo lugar, el exterior del Hospital de la Mujer.
Coincidió con las denuncias de deficiencias en los hospitales estatales. Señaló que desde hace cuatro a seis meses no hay posibilidad de realizar exámenes de laboratorio, ni en el Hospital de la Mujer ni en el Hospital General.
Mencionó también la falta de elevadores en el Hospital de la Mujer, a pesar de que fueron comprados desde 2024 y a más de año y medio aún no se instalan.
“Antes de haber pintado de azul y rosita las fachadas de los hospitales, deberían haber atendido las carencias”, reclamó.
Coinciden en carencias y señalamientos sobre MediChihuahua
Meza advirtió que el programa MediChihuahua nació sin presupuesto y ya está derivando en saturación de los servicios.
“El personal médico no se da abasto para atender la demanda. MediChihuahua es un programa que de origen está sin pies ni cabeza y nació sin recursos presupuestales”, indicó.
Recordó que desde hace años, el Smeeich ha señalado las carencias de los hospitales y cuestionó que ahora el Sutich también proteste por los mismos temas, como la sobrecarga de trabajo y la falta de médicos suficientes para cubrir la demanda.
Norte Digital buscó una versión de la Secretaría de Salud respecto a los señalamientos de los entrevistados, pero no fue proporcionada.
Desabasto de reactivos paraliza laboratorios del Ichisal en Juárez
Hospital General y Hospital de la Mujer suspenden estudios clínicos; pacientes deben pagar análisis en laboratorios privados y el servicio no se reactivará hasta 2026
Por Carlos Omar Barranco
Por apropiarse de medicamento oncológico sancionan a trabajador del Ichisal
Utilizó receta para apropiarse de medicamento oncológico sin padecer cáncer; se queda sin empleo y debe pagar el costo del fármaco
Por Redacción
Insiste sindicato: Médicos no se dan abasto con MediChihuahua
Hay sobrecarga de trabajo, falta de insumos y hospitales en malas condiciones, dice secretario del Smeeich
Por Carlos Omar Barranco
Burocracia frena instalación de elevadores en hospitales
Licitación de dos elevadores para Hospital de la Mujer fue declarada desierta; de tres que se adquirieron, uno fue para el Hospital Central de Chihuahua y dos para el General de Juárez
Por Carlos Omar Barranco