Hablar de construcción de la paz en México es un tema cada vez más complejo en el que organismos públicos y privados trabajan para alcanzar ese objetivo; sin embargo, no se puede hablar de pacificar el país mientras no haya justicia social, expuso Carlos Ventura Callejas, coordinador de la Línea de Verdad, Justicia y Desaparición de Servicios de Asesoría para la Paz (Serapaz).
Se trata de una organización de la sociedad civil que trabaja con colectivos y familiares de desaparecidos en México y cuyo representante aseguró que en el país se enfrentan retos considerables para alcanzar la paz.
“Los asumimos (los retos) socialmente. Indudablemente, no es el momento todavía de esa paz a la que aspiramos, pero estamos en ese proceso de construcción”, explicó.
Serapaz, dijo, tiene su sede en la Ciudad de México y busca la transformación positiva de los conflictos sociales, fue fundada hace 25 años y entre sus actividades figura la promoción de los derechos humanos.
“Nuestro trabajo consiste precisamente en la construcción de espacios de diálogo para el fortalecimiento de las organizaciones y los colectivos de familiares de personas desaparecidas y también trabajamos con comunidades y pueblos indígenas”, detalló.

Agregó que a lo largo de estos 25 años, Serapaz ha impulsado una reflexión con énfasis en la construcción de la paz en el país, para lo cual no es suficiente con tener leyes que garanticen los derechos de los ciudadanos, ni políticas públicas o legislaciones en tal sentido, sino que se debe procurar una verdadera transformación social.
Ventura Callejas estuvo en Ciudad Juárez para la presentación del Diagnóstico sobre Seguridad para Colectivos de Personas Desaparecidas en México, documento elaborado por los mismos colectivos con la intención de dar a conocer los riesgos que enfrentan día a día al buscar a sus seres queridos.
Este documento fue realizado por la organización Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que está conformada por más de 90 colectivos existentes en 25 estados de la república, así como por otros más que se localizan en la región frontera de California y Baja California y en Centro América.
Según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en agosto de 2025 en México había 132 mil 474 personas con reporte de desaparición. La mayor parte son hombres de entre 25 y 29 años, lo que ha generado un impacto social y de seguridad significativo en el país.
“Actualmente, en México, el tema de la desaparición es una constante que nos sigue retando como país y como región a seguirnos organizando, principalmente las familias, en acompañamiento con las organizaciones”, finalizó.