Durante esta tarde, empleados de las clínicas 34 y 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social realizaron una manifestación en la explanada del Hospital, como protesta a la falta de insumos para realizar su trabajo de forma adecuada.

Un médico adscrito al área de Medicina Familiar, explicó que, desde hace semanas, se ha agudizado la falta de instrumentos para atender a la población.
Las deficiencias van, desde la falta de papel higiénico en los sanitarios, utensilios para la cafetería y artículos de limpieza en las guarderías, hasta la carencia de agujas y tubos de ensayo en los laboratorios, dijo.

Detalló que estos problemas, no solo son una violación a su contrato colectivo de trabajo, sino que también son una afectación grave a la ciudadanía, a la que no pueden atender de forma adecuada.
Agregó que saben que los problemas al interior del IMSS no son nuevos y que han provocado que exista una imagen negativa por parte de la población. No obstante, subrayó que la situación que se vive es cada vez peor y ahora ni siquiera puedan dar la atención mínima por la falta de los insumos más básicos.

Juan Ramon Navarrete, operador de ambulancia del IMSS, mencionó que, en el caso particular de los operadores, están padeciendo una situación complicada, debido a que la institución no quiere realizar los pagos correspondientes a los traslados de pacientes que tienen que ir a otros estados de la República.
Navarrete refirió que, desde hace meses, algunos conductores se han hecho cargo de pagar los gastos relacionados al traslado de pacientes, bajo la promesa de que el IMSS repondría ese dinero posteriormente.

Sin embargo, declaró que hay compañeros que tienen un adeudo de más de 6 meses en los que la institución se ha negado a pagar esos gastos.
Por lo anterior, es que los empleados se vieron forzados a tener que recurrir a estos actos de protesta, en el que hicieron un llamado al delegado estatal del IMSS Chihuahua, Enrique Ureña Bogarin, a que atendiera su situación y les proporcionara las herramientas para poder hacer su trabajo.
Los manifestantes expresaron que hay alrededor de 80 empleados que laboran bajo protesta. Pese a ello, aseguraron que hay un temor de represalias por parte de los directivos, que son capaces de despedirlos si ellos incumplen los términos de su contrato, pero son incapaces de resolver sus demandas.

En caso de que esta situación continue, los empleados inconformes señalaron que cada viernes, realizarán acciones similares hasta que los insumos sean proporcionados a todos los empleados.
Incluso, amenazaron con hacer su propuesta más grande, invitando a toda la población derechohabiente a que se una y asegurando que podrían realizar una intervención cuando se inauguren las instalaciones del Hospital de Especialidades, próximo a abrir y que se encuentra en los terrenos del ExHipodromo.



Exigirán justicia por caso Plenitud en funeraria y puente internacional
Familias afectadas llaman a sumarse a las movilizaciones del viernes y sábado para exigir justicia
Por Teófilo Alvarado

Se acumulan denuncias de abuso infantil en guarderías; silencios y omisiones indignan a familias
Mientras los manifestantes salieron a la calle para denunciar que ya son 11 los casos de abuso sexual en la Guardería Gussi, colectivos advierten que la crisis por violencia infantil en centros de cuidado revela una red de impunidad institucional
Por Francisco Luján

Marcharon para rescatar la dignidad de sus muertos
Docenas de familiares recorrieron las calles de la ciudad manifestando su exigencia a las autoridades para que el caso se resuelva a la brevedad posible
Por José Estrada

VIDEO: La otra manifestación de los corazones rotos fue frente a la Guardería Gussi
Madres y padres juarenses claman justicia frente a la puerta cerrada de las estancia en la que al menos diez pequeños fueron víctimas de abuso sexual; no hay detenidos, no hay respuestas… solo el silencio de las autoridades y la rabia de los afectados
Por Redacción