Hasta 18 de las 29 comisiones legislativas en el Congreso estatal son presididas por diputados sin experiencia en el ramo.
Este miércoles se conformó de manera formal la integración de las comisiones de trabajo para la actual Legislatura; en la que, en 18 mesas de trabajo, los diputados presidentes no cuentan con experiencia ni trayectoria en los temas legislativos.
Se trata, por ejemplo, de Ilse García Soto de Movimiento Ciudadano, que quedó registrada como presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto.
La legisladora no cuenta con experiencia en ese ramo de la legislación, pues su último cargo fue al frente del Instituto Municipal de las Mujeres en Nuevo Casas Grandes en 2019.
Otro caso es el de María Antonieta Pérez Reyes, de Morena; presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Sin embargo, su preparación académica es de Administración y Contaduría, mientras que a nivel legislativo fue diputada en la LXI Legislatura como secretaria de la Comisión de Economía.
Encontramos así que más comisiones replican el tener diputados inexpertos.
Afectadas comisiones importantes
Uno más se identifica en la Comisión de Obras, Servicios Públicos, Desarrollo y movilidad Urbana; quien su titular Carla Rivas Martínez, del PAN, es licenciada en Derecho y cuenta con experiencia como asesor legislativo en la pasad legislatura.
De acuerdo con su currículum, se desempeñó en la elaboración de iniciativas en el área de fiscalización.
En la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable, su presidenta es la morenista Rosana Díaz Reyes; quien además de no contar con ningún tipo de experiencia legislativa, se dedicó prácticamente toda su vida laboral como conductora de noticias en la televisión.
El caso de Amelia Ozaeta Días, del PT; presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, es licenciada en Educación secundaria y fue secretaria en la Comisión de Educación en la pasada legislatura.
Otra diputada que tampoco cuenta con experiencia en el ramo de su mesa de trabajo es Magdalena Rentería Pérez, de Morena; presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, con estudios en preparatoria con certificado en trámite y ninguna experiencia legislativa ni burocrática.
Rocío Sarmiento Rufino, del PAN; presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, es licenciada en Derecho con maestría en Sistemas Penales y es criminalista de campo.
Además, fue defensora penal pública, hasta 2018, en el Distrito Guerrero; Fue secretaria de la Comisión de Fiscalización en la pasada legislatura.
En la Comisión de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales, su titular, Francisco Sánchez Villegas, es dirigente estatal de Movimiento Ciudadano; fue secretario del Ayuntamiento de Parral.
En el caso de la Comisión de Desarrollo Rural y ganadería, su presidente, el panista Saúl Mireles Corral, fue regidor en Cuauhtémoc.
Sin embargo, sus comisiones fueron en desarrollo urbano, el comité de fraccionamientos y la Comisión de Hacienda.
Otro caso es en la Comisión de Salud, cuya titular es Yesenia Reyes Calzadíaz; estudiante de licenciatura en Desarrollo de Negocios y presidenta de Casas Grandes del 2018 al 2020.
Otras áreas con diputados inexpertos
En la Comisión de Economía, Industria y Comercio quedó José Chávez Madrid, del PAN; licenciado en derecho y asesor jurídico en el Congreso del 2014 al 2016 como única experiencia laboral.
Lo mismo sucede en la Comisión de Igualdad, donde Ivón Salazar Morales; del PRI, solo tiene una licenciatura en Diseño Gráfico.
Igual en la Comisión de Energía, su titular es Benjamín Carrera Chávez; de Morena.
Es licenciado en Economía, tiene una maestría en Agronegocios y estuvo en la Comisión de Asuntos Fronterizos en la pasada Legislatura.
El caso de Roberto Carreón Huitrón; presidente de la Comisión de Anticorrupción, cuenta la misma historia.
Licenciado en Derecho y con experiencia como secretario del Ayuntamiento en Delicias; sin embargo, nunca fue integrante de ningún organismo relacionado a su comisión.
La Comisión del Agua quedó en manos de Edgar Piñón Domínguez, del PRI; quien cuenta con una licenciatura en Economía.
Además, de acuerdo a datos de CompraNet, fue proveedor de servicio de soporte, seguimiento y evaluación de las actividades de PODETER en el estado; sin experiencia en el manejo del agua.
Se encuentra la situación de la Comisión de Feminicidios, presidida por la priísta Adriana Terrazas Porras; profesora de preescolar y con experiencia legislativa, pero en las Comisiones de Asuntos Frontera Norte y de Desarrollo Social en la LXIII Legislatura.
Por último, en la Comisión de Turismo y Cultura, encabezada por Rosa Martínez Díaz, del PAN; licenciada en Administración de empresas y con maestría en Dirección y Gestión Pública; quien se desempeño como secretaria de Promoción Política de la Mujer en ese partido hasta el 2011.
Baja incidencia de homicidios en 2024, pero sigue la cifra por encima de los mil 500 casos
Gilberto Loya, titular de la SSPE, atribuye el dato al éxito de la Plataforma Centinela y llama a “no hacerle caso” a los críticos de ese programa
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ejecutan mil 855 órdenes de aprehensión por delitos de género en el estado
Como entidad, Chihuahua ocupa el segundo lugar en tasa de feminicidios, mientras que Juárez y la capital son el lugar 1 y 3 a nivel nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera
Agarran diputados puente de “Guadalupe-Candelaria”: termina el primer Período Ordinario
Aunque el lunes 23 inicia la permanente, el resto no regresarán a sesionar de manera ordinaria sino hasta el 1 de marzo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Congreso “bajó” la iniciativa para refinanciar deuda con Banobras
El PRIAN-MC no tenía mayoría calificada para lograr su aprobación, pues la bancada de Morena ya había advertido que lo votaría en contra
Por Alejandro Salmón Aguilera