El pasado 29 de octubre, personal del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife) y de Protección Civil Estatal acudió a planear la reparación del socavón que se formó tras las lluvias del mes anterior, luego del colapso de una fosa séptica en el patio de la escuela primaria Libertad, ubicada en la colonia del mismo nombre.
Aunque la versión oficial proporcionada a Norte Digital asegura que los trabajos se encuentran “muy avanzados”, el director del plantel, Mauro Vázquez Vázquez, afirmó que el progreso ha sido mínimo y que los alumnos continúan tomando clases en línea desde hace un mes.
“Nomás vinieron para la foto. Vino incluso Protección Civil, que nos hizo algunas sugerencias y recomendaciones para mantener a los niños alejados de esta situación. Nos dijeron que los trabajos se tardarían 10 días hábiles, pero no regresaron”, reclamó.
El directivo explicó que la fosa séptica sigue abierta y que dentro del hoyo aún permanece una pesada losa de concreto. Además, los trabajadores dejaron reventada una línea de agua potable y destapados los registros.
“Al día siguiente, cuando no regresaron, el delegado nos dijo que estaban buscando el material que necesitaban y la máquina para hacer los arreglos. Todavía los seguimos esperando desde el miércoles 29 de octubre”, aseguró.
Consultado sobre el tema, Florencio Peña, delegado del Ichife en la Zona Norte, informó que se analizó con el contratista lo necesario para iniciar la obra. Dos días después —dijo—, con el material ya adquirido, ocho trabajadores acudieron a realizar el retiro del tiro del drenaje.
“Sabemos que la fosa séptica representaba un gran riesgo, tanto para los niños como para los maestros y padres de familia. Se compró tubería y se hizo un registro para que el desagüe conecte a la red general del drenaje sin mayor riesgo”, detalló.
Agregó que continuarán los trabajos para extraer los líquidos de las fosas sépticas y rellenarlas, con el fin de eliminar el peligro.
“Creo que estaríamos terminando el lunes, a más tardar, para que ya se reanuden las clases presenciales”, afirmó.
Sobre la posible existencia de otra fosa séptica en el área de juegos, el funcionario explicó que se solicitó al contratista una evaluación técnica para determinar si esa versión es real.
Mientras tanto, los padres de familia siguen preocupados por el atraso académico de sus hijos, y los docentes realizan guardias en la escuela para atenderlos.
Las clases continúan de forma virtual, aunque —según el director Vázquez— entre dos y siete alumnos por grupo no logran conectarse.
“Tal vez solo tienen un celular o una computadora y por eso no pueden conectarse todos los niños”, comentó.
Aunque los docentes envían mensajes por WhatsApp, varios estudiantes no han respondido durante este tiempo.
“Nos preocupan estos niños que ya mostraban rezago en las clases presenciales y que ahora, con la modalidad en línea, se están quedando aún más atrás. Algunos incluso requieren atención personalizada o cuentan con maestra sombra. Esos son los que más me preocupan”, puntualizó.