Simplificar la tramitología y bajar los costos del comercio exterior, para amortiguar el impacto del pago de aranceles, es una alternativa que podría tomar el Gobierno Federal mexicano para enfrentar la crisis arancelaria actual, señaló el coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo, Jesús Manuel Salayandía Lara.
Un día después que el presidente estadounidense Donald Trump, anunció que daría una prórroga de 90 días hasta noviembre, para imponer un arancel adicional del 30 por ciento a las exportaciones mexicanas, el especialista estimó que ese anuncio no es motivo de celebración.
El hecho fue calificado también como un triunfo por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo quien, al enterarse de la decisión de su homólogo, declaró que con ese anuncio “México ganó”.
Sin embargo, Salayandía Lara le puso hielo al optimismo al referir que actualmente hay aranceles vigentes impuestos por el Gobierno de Estados Unidos que ya han impactado negativamente la economía, el empleo y las exportaciones en nuestro país.
Detalló por ejemplo que, a la fecha, está vigente el arancel del 25 por ciento a los autos hechos en México que se exporten a Estados Unidos, del 50 por ciento al acero, el aluminio y el cobre, y del 25 por ciento a las importaciones que no cumplan con el T-MEC.
Como consecuencia de estas cargas impositivas, ha habido despidos y reacomodos en lugares donde están instaladas ensambladoras automotrices, refirió.
La repercusión negativa no solo ocurre en México, también en Estados Unidos se está encareciendo el precio de los autos y ya está afectando al consumidor final, porque allá es más frecuente que se compren autos nuevos.
“Estados Unidos sigue siendo el principal mercado a donde van todas nuestras exportaciones, que por ejemplo en 2024 sumaron 774 mil millones de dólares”, precisó.
De acuerdo con el industrial, frente a este escenario adverso, la estrategia del gobierno federal de aquí a noviembre, no está clara.
Indicó que, si el presidente Trump está diciendo que el nuevo arancel del treinta por ciento es por las drogas, por el fentanilo o porque hemos abusado de muchos productos chinos, del contrabando y la fayuca, México debería informar cómo se ha venido caminando muy en específico en eso.
Insistió en que la tramitología para el comercio exterior debería ser más accesible, porque cada vez que hay pedimento virtual o un trámite de exportación, eso tiene un costo.
Lo deseable sería -planteó Salayandía- que se reduzcan esos costos o que se den facilidades y que el gobierno busque mecanismos para que haya más exportadores.
“Los exportadores que tenemos en México es maquila que produce aquí, manufactura aquí y se llevan su producto a Estados Unidos, pero hay muy pocos exportadores mexicanos”, advirtió.
Cierra octubre con pérdida de empleo, incertidumbre por aranceles sigue pegando: Anierm
Según cifras del IMSS, en un año Juárez ha perdido más de 7 mil plazas laborales
Por Carlos Omar Barranco
Revisión de aranceles aplicados por Trump impactará a maquiladoras de Ciudad Juárez
Advierte Anierm que el resultado de la fiscalización que hará la Suprema Corte de EU podría provocar migración de empresas
Por Redacción
Buscan detonar inversiones y blindar la frontera ante la política arancelaria de EU
El Comité Promotor de Inversiones pretende dar certidumbre, agilizar trámites y acompañar proyectos estratégicos como el Parque Industrial Jerónimo-Santa Teresa
Por Francisco Luján
Guerra de aranceles afecta cadena de suministros del mundo
México debería invertir más en educación y en tecnología, considera el especialista en finanzas, Hugo Becerra
Por Gustavo Pérez Gutiérrez