Fronterizos continúan sin acceso al trámite de la Clave Única de Registro de Población (CURP Biométrica), que está suspendido desde el pasado 30 de noviembre, confirmó la titular del Registro Civil en esta frontera, Karla Ivette Gutiérrez Isla.
Aunque se trata de un trámite federal, explicó, la dependencia a su cargo está inmersa en este tema porque la CURP contiene todos los datos que forman el acta de nacimiento: nombre, lugar y fecha de nacimiento, lugar de registro, libro y folio del acta, todo para asegurar que pertenezca a una persona y evitar el robo de identidad.
Detalló que cuando la CURP comenzó a ser obligatoria, se detectó que muchos mexicanos no la tenían y por eso en los lugares de trabajo les empezaron a agregar homoclaves distintas a la que asignaba el Registro Nacional de Población (Renapo), lo que hizo que una misma persona tuviera varias claves.
Pasado algún tiempo, Renapo se dio cuenta de esta situación y solicitó una modificación legislativa para pedirle al Registro Civil que, además de todo el contenido, certificara que, en efecto, la CURP pertenece a esa persona y se asociaran a ella todas las cuentas de las que se tuviera conocimiento para el mismo ciudadano.
Esa es la razón por la cual, en muchos documentos, además de la leyenda de Certificada, aparecen en la parte inferior todas las claves asociadas a la misma persona para que sea válido cualquier trámite que hayan hecho con cualquiera de ellas.
Sin embargo, esto no evitó los robos de identidad, por lo que en 2025 el Gobierno Federal implementó la CURP biométrica, al agregarse las huellas dactilares, el iris y una foto de la persona, con lo cual se corrobora que corresponde a un documento asentado y certificado en el Registro Civil y avalado por sus biométricos.
“Desafortunadamente, fue una reforma muy rápida en toda la República Mexicana, por lo que se tiene que atender un número muy grande de población, pero el trámite se cerró el 30 de noviembre y todavía no se ha abierto, pero todo nos informa que para el 1 de febrero va a estar aquí el personal y podremos atender al público en general”, detalló.
Se espera que cuando se dé la reactivación, Renapo envíe varias personas, no solo para la Oficialía del Registro Civil ubicada en Pueblito Mexicano, sino para todas las que hay en la ciudad, pues durante los dos meses que se hizo este trámite, solamente había una persona para atender a los juarenses.
En esos dos meses se atendieron en promedio 60 personas diarias, pero se espera que la capacidad se incremente cuando se reactive. Cada trámite se tarda de 10 a 15 minutos, aproximadamente, dijo Gutiérrez Isla.
Para quienes ya la tramitaron, en el documento no aparece ninguna indicación, solamente reciben en su correo una confirmación de que ya se cuenta con sus biométricos; sin embargo, al consultarla en internet, sigue saliendo igual que antes, con la leyenda de Certificada.
Al día, tramitan 200 CURP biométricas en Registro Civil juarense
A partir del 16 de octubre se iniciará la expedición del documento en algunos módulos habilitados y en enero se abrirá la emisión en forma generalizada
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
¡Córrale!, termina programa Correcciones Administrativas del Registro Civil
Ciudadanos tienen hasta el 30 de mayo para modificar datos en actas de nacimiento, matrimonio o defunción sin costo
Por Redacción
Pedirán CURP en consultas médicas
Desde el 1 de enero de 2017 se estableció esta norma
Por Paola Gamboa