En el segundo día de la protesta de productores por la nueva Ley del Agua, que se planteó en la Cámara de Diputados y que -afirman- los despojará de sus concesiones, se abrió una nueva mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.
Inicialmente estaba programada para las 11 de la mañana, pero luego de que los productores señalaron que les estaban tratando de imponer una agenda distinta, se pospuso para la una de la tarde, tiempo de la Ciudad de México.
Por parte de los productores, asistió a la reunión el exdiputado de Morena y líder del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, Heraclio Rodríguez, informó aquí el representante de la asociación campesina Agrodimámica Nacional, Arturo Rentería.
Desde el interior del edificio de la Aduana en El Chamizal, al que desde ayer no se permitió el acceso de empleados, Rentería recordó que el propósito del bloqueo, no era molestar a los viajeros ni a las familias, sino únicamente parar el tránsito de mercancías.
“La intención es parar todo lo que se trate de camión grande, que traiga o que lleve carga, y haciendo un poquito de esfuerzo, darle salida a todos los vehículos chicos que llevan familias”, expresó.
Afuera del edificio aduanal, los productores pusieron discos para preparar alimentos y usaron una de las salas de espera y un autobús, para pasar la noche.
En los carriles turísticos del Puente Internacional Las Américas-Córdova, el flujo de viajeros transcurrió de manera normal, ya que esos accesos no fueron bloqueados.
Este día la protesta se extendió a los puentes Guadalupe-Tornillo y Jerónimo-Santa Teresa, donde grupos de productores y transportistas impidieron que se abrieran los carriles comerciales.
A las 7:20 de la mañana operadores de transporte de carga, reportaron que se habían colocado tractores agrícolas en los accesos del puente Guadalupe-Tornillo, localizado más allá de la zona del Valle de Juárez.
En el caso del cruce por Jerónimo-Santa Teresa, el equipo de Norte Digital, documentó una fila de varios kilómetros sobre la carretera que va del cruce internacional, hasta el entronque con la carretera a Nuevo Casas Grandes.

Carga varada iba a centro y norte de EU
Entre los operadores que quedaron varados en la vía de acceso al Puente Zaragoza-Ysleta, varios de ellos dijeron que la mayoría llevaban carga de plantas maquiladoras instaladas en Ciudad Juárez, hasta destinos estadounidenses como Kentucky, Chicago o Illinois.
“Nosotros regularmente hacemos dos viajes en una semana y viajamos en pares porque son trayectos largos”, dijo uno de los conductores, mientras esperaba en la fila.
Respecto al valor de la mercancía que trasladan, otro de los operarios contó que sí estaba de acuerdo con el promedio de 65 mil dólares, que manejó el vicepresidente de Canacar ayer, Manuel Sotelo, como valor de las mercancías, pero aclaró que hay algunos que pueden llevar cargas de más de 100 mil dólares.
Era el caso de uno de los tractocamiones estacionados atrás del suyo, que llevaba motores de la marca Ford y cuyo valor rondaba los 110 mil dólares.
En general, los choferes consultados dijeron que no estaban en contra de la lucha de los campesinos, y en cambio sí reprocharon que el gobierno federal haya dejado crecer la inseguridad en distintas partes del país.

La Aduana de Laredo sigue abierta, controlada por delincuentes
Señalaron que, por ejemplo, en la Aduana de Laredo, Tamaulipas, no se había presentado ningún problema de bloqueos por parte de productores, pero eso es porque -dijeron- allá el crimen organizado mantiene el control.
“Allá esas personas están paradas afuera del patio de la aduana y si sales a caminar, te detienen y te piden documentos y dinero, como si fueran autoridad”, contó otro tráilero a reserva de su nombre.
Justo en el patio de maniobras externo al puente internacional Zaragoza, decenas de manifestantes, incluyendo personas menonitas y tarahumaras que llevaban a sus familias, incluyendo mujeres y niños, pusieron discos con quemadores para preparar comida.
Algunos durmieron dentro de sus vehículos y otros en camiones de transporte de pasajeros. Todos compartían el mismo reclamo al gobierno federal por tratar de imponer una ley y no darles oportunidad de participar en su elaboración.
“¿Quiénes saben mejor que los agricultores que es lo que se requiere para producir?”, cuestionó José Francisco Nájera, productor que viajó desde Nuevo Casas Grandes, criticando que el gobierno no los haya tomado en cuenta para la nueva ley del agua.
“Si no tenemos agua -agregó- no hay comida en todos los hogares de México”.

Chihuahua también es México
Para Carlos García, ejidatario de Janos y la colonia Buena Vista, el problema se resume en que los agricultores no saben hacer otra cosa más que sembrar “y tenemos mucho amor a la tierra”.
Lo que quiere hacer el gobierno -alertó- es separar el binomio agua-tierra, quitándoles las concesiones de los pozos agrícolas.
“Nuestra postura es un rechazo total a la nueva ley de aguas (…); tenemos miedo porque nuestra actividad está siendo amenazada”, remarcó.
Lo de ellos es -agregó- un grito de auxilio al Gobierno Federal y lo que necesitan es que les ayuden y los volteen a ver, “porque Chihuahua también es México”.
Reprochó que, de parte de funcionarios federales, les estén acusando de ser miembros o afines a partidos políticos, cuando la realidad es que solo son agricultores que están batallando.
“Mil disculpas a la ciudadanía, pero si quieren tener comida en la mesa, apóyennos”, señaló.
Al cierre de esta nota los bloqueos en los puentes y en las oficinas de la Aduana continuaban.
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