Durante el sábado y domingo pasados, 129 automovilistas fueron multados por elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV) al ser sorprendidos ocupando cajones azules de forma indebida, espacios que son exclusivos para personas con discapacidad y cuyas unidades portan el marbete indicado.
A través de un comunicado, la instancia dio a conocer que el sábado pasado se aplicaron 61 multas, mientras que el domingo fueron 68.
El número de sanciones por este motivo en la semana es mayor, toda vez que se efectúan diariamente con el fin de crear conciencia entre la ciudadanía para que se respeten esos espacios especiales de aparcamiento.
Actualmente, el monto por esta violación administrativa va de 20 a 30 Unidades de Medida Actualizada (UMA), equivalente a entre 2 mil 172 y 3 mil 258 pesos.
En el documento se explica que estos lugares son para el beneficio de personas que sufren alguna discapacidad, ya que se agiliza su movilidad al estacionar sus automóviles en sitios cercanos a las entradas y salidas de establecimientos.
Las personas que padezcan de alguna discapacidad, incluso temporal, pueden tramitar el marbete en las instalaciones de Seguridad Vial, que se ubican sobre el bulevar Oscar Flores Sánchez, casi esquina con Teófilo Borunda.
Para obtenerlo de manera gratuita debe cumplir con requisitos como presentar la constancia o certificado médico que incluya el padecimiento, una identificación con fotografía y su acta de nacimiento.
Además, un comprobante de domicilio no mayor a tres meses de haberse expedido, licencia de conducir de la persona con discapacidad o del conductor y tarjeta de circulación del vehículo donde será trasladado el ciudadano con problemas de movilidad.
Es indispensable, también, presentar a la persona con discapacidad para que el médico de la CGSV le haga una valoración de su estado.
Peatones Heroicos cuestiona multas por ebriedad al volante y las califica de clasistas
El colectivo advirtió en Cabildo que las sanciones económicas afectan de manera desproporcionada a quienes menos ingresos tienen y no garantizan mejoras reales en la seguridad vial
Por Francisco Luján
Cajón azul y cajón rosa: en qué se diferencian y quién puede usarlos en Juárez
Ambos espacios serán sancionables, pero protegen necesidades distintas de accesibilidad y movilidad
Por Francisco Luján
Cajón rosa será sancionable: Multarán con más de 4 mil pesos su uso indebido
La reforma al reglamento vial equipara el cajón rosa al azul y obliga a comercios y desarrollos a garantizar espacios de accesibilidad
Por Francisco Luján
Colectivos y regidores piden frenar reforma que permite multa a conductores en estado de ebriedad
Advierten que sustituir el arresto por sanciones económicas puede debilitar la seguridad vial y piden socializar la propuesta antes de aprobarla
Por Francisco Luján