Le decían “la güerita”, por ser una gatita atigrada de tamaño menor al promedio, de la raza conocida como «Orange Tabby».
Tenía tres semanas de acudir, junto con otros dos gatos callejeros del mismo tipo, a una vivienda de la colonia Infonavit Casas Grandes.
Los últimos cuatro días, en lugar de retirarse tras comer, optaba por recostarse en un escondido rincón del porche.
Una mañana de sábado sus lastimeros maullidos llamaron la atención de quienes la alimentaban circunstancialmente.
Recostada en el mismo lugar, con restos de vómito a un lado, la gatita se quejaba, esforzándose por incorporarse sin lograrlo.
Una serie de llamadas lograron el objetivo de contactar a una de las organizaciones protectoras de animales existentes en la ciudad: la ONG Ecocanis.
Su representante, Bertha Alicia Flores, acude al domicilio para recogerla y procurarle servicios de atención médica.
El diagnóstico: virus de la inmunodeficiencia felina (FIV, por sus siglas en inglés), enfermedad conocida como Sida gatuno.
Se trata de una afección propia de los felinos, parecida al Sida humano, que debilita el sistema inmunológico permitiendo que cualquier afección ataque su organismo.
Su incidencia de uno a dos casos positivos por cada diez no parece ser tan alta en Juárez como en otras partes.
Pero la estadística sólo corresponde a gatos que pasan por consultorios veterinarios, sin contar una desconocida cifra de gatos callejeros o domésticos no atendidos.
“Es una de las enfermedades que más atacan a los gato en situación de calle”, comenta la representante de Ecocanis.
“Se contagia por el contacto con otros gatos portadores, por lo que hay que evitar que nuestros gatitos salgan a la calle como antes; sé que muchas personas piensan que es cruel no dejarlos salir, pero eso es exponerlos a que se contagien de esa y otras enfermedades”, afirma.
Sida gatuno es exclusivo de los felinos y no transmitible al humano: especialista
La académica y veterinaria Margarita Peña, señala que es una enfermedad exclusiva de los felinos que no es trasmisible al humano y a otras mascotas.
Por ello no debe causar alarma a los propietarios, pero sí ser motivo de atención médica que permita sobrellevar la enfermedad y vivir más tiempo.
“Podemos darles tratamiento y medicamentos que lo lleven a tener una vida más larga y de calidad”, señala.
Igual que el Sida humano, provoca disminución de las defensas, dejando al animal a merced de afecciones que pueden llevarlo a morir.
“Con atención adecuada, buena alimentación y medicamentos, el gato puede llegar a tener una expectativa de cuatro a seis años con calidad de vida”, afirma.
En el caso de “la güerita”, el avance de la enfermedad ya era bastante, presentando incluso un cuadro de convulsiones.
“Pero está luchando y quién sabe, a la mejor la libra; si es así vamos a buscarle un hogar, que tenga oportunidad de encontrar alguien que la quiera y la cuide”, comentó la representante de Ecocanis.


Sigue Chihuahua entre los estados más violentos del país
Acumula 589 homicidios en el primer cuatrimestre de 2025, lo que lo coloca en el cuarto lugar nacional tras aportar el 6.7 por ciento del total nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera

Inauguran Planta 6 de la compañía francesa Safran Aerosystems en la ciudad de Chihuahua
El estado se consolida como líder en la industria aeroespacial, dijo la gobernadora Maru Campos, al acudir como invitada de honor
Por Redacción

Fortalecen relación bilateral gobernadores de Chihuahua y Texas
Maru Campos y Greg Abbott se reunieron para abordar temas de desarrollo económico, seguridad fronteriza y migración
Por Redacción

Chihuahua y Texas estrechan lazos comerciales y educativos
La gobernadora Maru Campos impulsa acuerdos en Austin, en materia de comercio e innovación educativa
Por Redacción