El uso de pólvora durante las fiestas de fin de año es una de las principales causas del extravío de mascotas, ya que el estallido de los juegos pirotécnicos las asusta y provoca que huyan de sus hogares. Ante esta situación, el uso del chip permite identificar con mayor rapidez a los animales y localizar a sus propietarios, incluso fuera del país.
Aunque no existen estadísticas precisas sobre la cantidad de mascotas extraviadas en la ciudad —ya que los reportes no llegan directamente a la DABA—, la dependencia sí recibe a juarenses que acuden en busca de sus animales perdidos.
“Con nosotros no hay una manera de reportarlos porque no contamos con ese servicio, pero sí nos buscan para ver si los tenemos con nosotros”, explicó Alma Arredondo, titular de la dependencia.
La funcionaria señaló que las mascotas que cuentan con chip son más fáciles de localizar, por lo que se promueve entre los propietarios la colocación de este dispositivo. Detalló que, si una persona encuentra un perro o un gato, puede llevarlo a un punto donde exista lector de chip o a una veterinaria con este servicio, lo que permite ubicar rápidamente al dueño.
Precisamente en la DABA, indicó, el chip se implanta de manera gratuita. Para ello, el propietario debe acudir con su mascota y presentar CURP, comprobante de domicilio y un correo electrónico. El animal debe tener al menos dos meses y medio de edad y no existe un límite máximo para su colocación.
“Es como una inyección. Seguramente es un poco más dolorosa que una vacuna, pero no requiere anestesia. Solo se desinfecta el área y se aplica en el lomo en el caso de los perros y en uno de los brazos en el caso de los gatos. Ahí se queda, no se mueve”, detalló Arredondo.
Explicó que el chip contiene un código que aparece al ser escaneado y permite identificar al animal, así como los datos y la ubicación de su propietario, lo que facilita avisarle que su mascota ha sido localizada. Añadió que el chip que se utiliza en Ciudad Juárez es compatible con sistemas de identificación en Estados Unidos y Europa.