El Municipio, a través de la Dirección de Limpia, tiene bajo proceso de cobro a los propietarios de 120 inmuebles que las propias autoridades tuvieron que limpiar de basura, escombro y llantas, ya que los residuos representaban un riesgo para la salud y seguridad de la población.
Gibran Solís, director de la dependencia, dijo que el Municipio está facturando por estos servicios, para asegurarse del pago de la multa y los servicios prestados. El Municipio ejercerá sus atribuciones para, de ser necesario, llegar hasta el embargo de los inmuebles.
Explicó que esta acción tiene su respaldo en la reforma al Reglamento de Aseo Urbano aprobada por el Ayuntamiento a finales del 2022, la cual vincula el Código Municipal del Estado con la Ley Fiscal del Estado, permitiendo que las multas y cargos de los servicios de limpieza de un bien inmueble se puedan convertir en adeudos fiscales que se pueden cargar al impuesto predial.


El Municipio puede llegar hasta el remate de las propiedades para recuperar los pasivos del deudor, precisó.
Mencionó que en estos momentos tienen cerrados 20 expedientes bajo el procedimiento de cobro coactivo a través de la Tesorería y otros 100 se encuentran bajo proceso de integración para su resolución.
Entre estos se encuentra una lista de propietarios de inmuebles que recientemente, durante los meses de enero y febrero de 2025, fueron intervenidos por el Municipio.
El listado abarca diversas propiedades, tanto de suelo como construcciones, donde decenas de trabajadores, camiones de carga y maquinaria han removido, transportado y dispuesto adecuadamente miles de toneladas de escombro y basura, decenas de miles de llantas y otros residuos.
Las zonas de la ciudad donde principalmente han sido implementados estos operativos son el suroriente de la ciudad, por el eje vial Juan Gabriel, Campestre Virreyes, las Haciendas e Infonavit Casas Grandes, entre otros puntos hasta donde han llevado este operativo que también incluye espacios privados.
Solís dijo que este programa se ejecuta con personal de Limpia, así como maquinaria de la Dirección de Obras Públicas, contenedores y camiones de carga arrendados.
Este miércoles, durante la presentación de los resultados del programa ante los regidores de la Comisión de Servicios Público, el director se refirió a los operativos que llamaron la atención de los juarenses.
Uno de ellos el de un inmueble, en breña donde desmantelaron una desponchadora que operaba con 20 mil llantas de desecho, localizada en la avenida Manuel Talamás Camandari.
Refirió que el Municipio impuso un cargo de 800 mil pesos, por cobro de la multa y las labores de limpieza, que serán cobrados por la Tesorería, misma que, de ser necesario, podría llegar al remate de la propiedad.


Ni fuertes multas frenan a los “ecolocos”
Desatan cacería contra ciudadano grabado tirando llantas en dique; este tipo de acciones se castiga con multas que van de mil 131 a 339 mil pesos
Por Redacción

Abusones dejan la Zona Centro echa un cochinero
A pesar de que la Dirección de Limpia cuenta con distintos operativos para apoyar a comerciantes y usuarios, se han presentado casos de abuso y de mal manejo de esos mobiliarios, comentó titular de la dependencia
Por Redacción

Llevan charlas sobre salud mental a la Secundaria Federal 17
Se dio a conocer que la respuesta de los estudiantes fue positiva, mostrando interés y participación activa en las dinámicas y espacios de reflexión
Por Redacción

El domingo estarán las Cruzadas por Juárez “Atención a las causas, Juárez por la Paz” en Parajes de San Isidro
Este viernes continúa el servicio previo por parte de varias dependencias, de las 9 de la mañana a la 1 de la tarde en la Escuela Secundaria Técnica 94
Por Redacción