Si es necesario se mejorarán procesos y se reformará la ley para asegurar un transporte de personal que (en Juárez) cumpla con los requerimientos legales de un servicio que se ha descuidado en los últimos 40 años, advirtió el secretario de Gobierno, Santiago de la Peña.
Aseguró que Gobierno del Estado desconoce las irregularidades en que se presta el servicio de transporte de personal a las maquiladoras en Juárez.
De visita en esta frontera, señaló que una manera de ejercer el control y el orden es trabajar no solo con quien presta el servicio, sino también con quien lo contrata.
El funcionario estatal dijo que se trabaja ya en algunas reformas jurídicas que permitirán acceder a la información respecto a la contratación del sector maquilador de algunas de estas empresas, las cuales dijo en algunos casos ninguna de sus unidades cumple con los requerimientos de ley.
Sobre el accidente en el que días atrás un conductor de transporte de personal invadió el carril contrario para chocar y matar a una pareja dejando a su hijo de 9 años gravemente herido y evidenciando la tolerancia de las autoridades para la operación irregular de esos vehículos, el secretario de gobierno dijo que se trata de una investigación del orden penal que está a cargo de la Fiscalía General del Estado y a la cual la Dirección de Transporte acompaña en la investigación desde la parte técnica.
“Tenemos más de 40 años que nadie le mete mano al transporte en Ciudad Juárez y estamos avanzando paso a paso, y es lo que se pretende al robustecer las áreas de transporte con personas conocedoras del tema y con un perfil más técnico que político. Sobre el transporte de personal… estaré hoy dialogando con algunos líderes de cámaras empresariales como Index o Canacintra”, informó.
Un contrato entre particulares
“Lo más importante es que la relación contractual entre quienes prestan el servicio de transporte de personal y las maquiladoras es una relación contractual entre particulares, y la regulación que emite y que debe asegurar el cumplimiento, las autoridades en materia de transporte, es solo un componente de esa relación”, indicó.
Dijo que de ello deriva la importancia de las reuniones que habría de sostener hoy con los actores del tema para ir cerrando poco a poco el círculo con objeto de asegurar que las maquiladoras dejen de contratar transporte de personal que no cuente con las medidas y la certificación que Gobierno del Estado tiene que hacer de cada una de estas compañías.
Accidentes revelan las omisiones
El accidente en cuestión evidenció las omisiones que hoy se tienen en el transporte de personal, como son la falta de placas en esas unidades y el que muchas de ellas no cumplen con el año modelo presuntamente exigido por la autoridad estatal, entre otras fallas.
“Precisamente de eso se trata la idea de reforzar a las autoridades. Existe una investigación sobre los hechos, y si hay un camión pirata circulando y prestando el transporte de personal, nosotros tenemos que recurrir a quienes los están contratando. Una manera de ejercer el control, el orden y la aplicación de esta regulación es abrazarlo por ambos lados, no solo por quien presta el servicio sino por quien contrata el servicio”, consideró el secretario.
“Sería complicado que si ellos están contratando de manera individual, entre particulares, que el estado no esté enterado de las condiciones de las unidades que prestan el servicio… estamos trabajando en algunas reformas jurídicas que nos permitirán acceder a mucha mayor información respecto a la contratación del sector maquilador de algunas de estas empresas que en algunos casos ninguna de sus unidades cumplen con los requerimientos que establece la ley”, asentó el funcionario estatal.
El universo del orden
“De lo que se trata es transitar hacia un universo de orden, en donde nosotros sepamos que todas las unidades que prestan ese servicio y que son contratadas por las maquiladoras cuenten o cumplan con lo que establece la propia legislación, y para ello estamos trabajando en conjunto con ellos un nuevo modelo que les permita a ellos contar con una certificación previa de las unidades por parte del Gobierno del Estado y de las áreas de transporte”, dijo.
Le fue cuestionado enseguida si la Ley de Transporte estatal es letra muerta por el desorden en que están trabajando las maquiladoras y los empresarios que les brindan el transporte de personal de manera irregular, ante la complacencia de la autoridad estatal y sobre la manera en que se les puede meter al orden.
“Nosotros estamos aquí precisamente para aplicar la ley, y si tenemos que reformar la ley para poder asegurar su cumplimiento y trabajar con las cámara empresariales, específicamente con el sector maquilador para que estas contrataciones se hagan de manera segura, algunos de los gerentes de maquiladora nos dicen no tener algún elemento para asegurar que quien nos da el servicio esté certificado por el estado”, comentó.
“Entonces, mejoremos procesos, mejoremos la legislación y efectivamente, pongámosle orden a algo que en Ciudad Juárez se ha descuidado en los últimos 20, 30, 40 años”, estableció el secretario general de Gobierno.