Pepino, manzana, zanahoria, sándwiches de jamón y queso en pan integral, son algunas de las opciones con los que se pueden armar menús nutritivos para alumnos de nivel básico que complementen la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para eliminar la comida chatarra en los planteles escolares, recomienda la maestra en nutrición de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Lidia Eva Pineda.
Considera la docente que, junto con la desaparición de productos poco nutritivos en los planteles, deben darse también campañas de información sobre alimentos que verdaderamente contribuyan a un sano desarrollo de los menores y la población en general.
La utilización de esa clase de emparedados junto con frutas y verduras, al igual que aguas frescas de fruta de temporada constituyen una alternativa a las papitas y demás fritangas poco nutritivas que hoy tienen disponibles los estudiantes, consideró la docente universitaria.
La especialista en alimentación sin embargo reconoce que es altamente laborioso el preparar los cientos de emparedados que se requeriría en cada escuela en caso de concretarse la propuesta de la presidenta Sheinbaum, quien ha dicho que a partir de marzo próximo estará vedada la venta de comida chatarra en las escuelas de nivel básico a lo largo y ancho del país.
Zaira Castillo, presidenta de la Asociación Municipal de Padres de Familia, manifestó que su agrupación está de acuerdo en la medida para restringir la comida chatarra, pero consideró que deben elaborarse menús adecuados y nutritivos con la asesoría de nutriólogos y especialistas en alimentación, pero que aun así esos menús deberán ser aprobados y utilizados por los padres de cada escuela en lo individual.
Sobre eso habló la maestra Eva Lidia Pereda, una de las responsables de la Clínica de Nutrición que opera en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la UACJ, en donde se imparte la licenciatura en Nutrición.
“Claro que es posible que se concrete la idea de la presidenta, concientizando a la población sobre lo que es la buena alimentación. Sabemos que nuestra población tiene un porcentaje alto de obesidad, y de esa manera vamos a evitar el problema para esos niños que en un momento van a ser adultos con malos hábitos y costumbres, que van a provocar con el tiempo un problema de salud grave, diabetes, hipertensión, problemas cardíacos o hasta un problema renal y una serie de padecimientos graves si no se cuida adecuadamente”, estableció la docente.
Dijo que por tanto junto con la propuesta de Sheinbaum y los productos que recomendó, es necesario que la población cuente con la información necesaria sobre los riesgos de no alimentarse correctamente.
“Para eso entonces es necesario que también se realicen campañas de información para que la población conozca reales y disfrutables alternativas de alimentación, y eso es algo que el gobierno debe de empezar a hacer ya”, consideró la maestra en nutrición.
Envía Sheinbaum mensaje a Estados Unidos desde Ciudad Juárez
La presidenta aprovecha inauguración de hospital del IMSS para recordar lo que aportan paisanos a la economía del vecino país y el alto valor de las familias mexicanas para contrarrestar el problema del fentanilo
Por Carlos Omar Barranco
Ecologistas entregaron petición a Sheinbaum cuando arribó al IMSS No. 2
Piden que se realicen las mesas técnicas para la implementación del decreto que dictaminó el parque El Chamizal como zona de restauración ecológica
Por Francisco Luján
Coparmex revira a Sheinbaum; sueldos de directivos de Infonavit deben ser competitivos
Sindicato patronal pidió representación tripartita y paritaria de patrones, trabajadores y Gobierno en el Instituto; en respuesta la presidenta exhibió sueldos de directivos
Por Carlos Omar Barranco
Firma Sheinbaum títulos de propiedad a comunidades indígenas y anuncia extensión de programas sociales
Beneficia a dueños de casi 700 hectáreas de tierras agrícolas habitadas por pueblos originarios
Por Alejandro Salmón Aguilera