La posibilidad de que una decisión de la Suprema Corte de Justicia en Estados Unidos, retire los aranceles recíprocos que el presidente de ese país, Donald Trump, impuso a países centroamericanos, podría tener consecuencias negativas para Ciudad Juárez, apreció el delegado de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), Marcelo Vázquez Tovar.
El próximo viernes 9 de enero, la Corte estadounidense podría tomar una decisión sobre eliminar o ratificar los aranceles recíprocos impuestos por Trump el año pasado y si eso ocurre, estimó, se podría impactar mucho a la ciudad que depende tanto de la maquiladora.
“La comunicación que hemos tenido con nuestros aliados estratégicos y afiliados del sector maquilador, nos dice que si los aranceles recíprocos desaparecen, Juárez se va a quedar rezagado en competitividad contra ciertos países de Centroamérica”, insistió.
La primera consecuencia que advirtió, es un éxodo de maquiladoras partiendo de Juárez para países como Guatemala, Honduras, Costa Rica, Salvador o Panamá.
Recordó que gracias al Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá, hay muchos aranceles estadounidenses de los que México está protegido, con excepción de algunos automotrices, el acero y el aluminio.
Esa circunstancia, dijo, nos ha mantenido competitivos pero si desaparecen los aranceles recíprocos para los países centroamericanos, entonces va a ser más complejo atraer industria maquiladora a la región, porque en muchos casos la producción sería mucho más cara aquí.
En ese sentido, remarcó la necesidad de que México, como país, vuelva a ser el más atractivo para empresas que andan buscando dónde acomodarse en el contexto de la guerra arancelaria.
Una forma de ofrecer certidumbre a esas empresas, opinó, es que el esquema maquilador se incluya dentro del tratado.
“Si los tres países que integramos el tratado unificamos el esquema maquilador, con las mismas reglas firmes, esto va a impedir que los países hagan cambios que afecten a esta industria tan importante para nosotros”, comentó.
Recordó que actualmente el incremento del salario mínimo ya se considera el principal factor que está encareciendo la operación de la maquiladora particularmente en la franja fronteriza norte.
Desde el 2018 dicho indicador ya acumula un 400 por ciento de aumento en la zona fronteriza, contra un 250 por ciento de aumento en el interior del país, indicó.
“Por eso las empresas prefieren producir fuera de la franja fronteriza y aunque las maquiladoras no pagan el mínimo, estos incrementos al salario mínimo han provocado que los salarios reales se disparen”, advirtió.
Otro de los factores para ahuyentar a la maquiladora, apuntó, es que actualmente sacar un programa Immex es muy complicado, al igual que la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).
Vázquez Tovar recordó que solo en la frontera se han perdido más de 115 mil empleos maquiladores, de los cuales 66 mil fueron en Juárez.
“Somos muchos los proveedores mexicanos que le damos servicios y le vendemos productos a la maquiladora y por eso necesitamos que la maquiladora siga fuerte”, remarcó.
Considerando que la maquiladora aporta la mitad del empleo formal en toda la franja fronteriza norte, entonces sí es un tema que necesitamos plantearle al Gobierno Federal, indicó.
Trump vuelve a la carga: ahora quiere comprar Groenlandia
El presidente de Estados Unidos defendió la idea como una “necesidad absoluta” por razones de seguridad nacional, lo que reavivó la polémica internacional con Dinamarca
Por Redacción
Mover carga a Zaragoza, sería como echarle basura al vecino: Exportadores
Advierten que no hay infraestructura vial, ni en Juárez ni en El Paso, para mover la carga a Tornillo o Santa Teresa
Por Carlos Omar Barranco
Trump firma orden ejecutiva para reclasificar la marihuana para usos médicos
El presidente de Estados Unidos aclaró que la medida no legaliza el consumo recreativo a nivel federal ni despenaliza la posesión o venta no médica
Por Redacción
Trump designa el fentanilo ilícito como “arma de destrucción masiva”
Tras firmar la orden ejecutiva, el mandatario describió ese tipo de droga como “más cercano a un arma química que a un narcótico”
Por Redacción