La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este viernes que, a partir del próximo año, los bancos ya no podrán deducir de impuestos las aportaciones que realizan al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), organismo que heredó la deuda del Fobaproa, símbolo de la crisis financiera de los noventa que terminó por cargarse a los contribuyentes.
“Esa aportación es pequeña, pero se deduce de impuestos; lo que planteamos es que ya no se deduzca. Eso nos va a generar alrededor de 10 mil millones de pesos”, sostuvo la mandataria en su conferencia mañanera del 5 de septiembre.
El ajuste, que formará parte del Paquete Económico 2026, busca equilibrar las cargas y evitar que la deuda histórica del Fobaproa siga representando una doble carga para la ciudadanía: primero al rescatar a los bancos y después al permitirles descontar impuestos por sus aportaciones.
Datos duros del privilegio bancario
- 10 mil millones de pesos se estima recuperará el erario con la eliminación de la deducción fiscal.
- 25 años lleva la ciudadanía cargando con la deuda heredada del Fobaproa.
- 386 mil millones de pesos fue el monto inicial del rescate bancario en los años noventa.
- Más del 90 % de los recursos del IPAB provienen de las y los contribuyentes.
- 1 de cada 3 pesos del presupuesto destinado al IPAB se va al pago de intereses.
- 9 de septiembre de 2025 será presentado el Paquete Económico 2026 en el Congreso.
Sheinbaum recordó que la mayor parte de los recursos del IPAB se pagan con dinero público. “Lo justo es que los bancos también cumplan sin beneficios fiscales adicionales”, afirmó.
De acuerdo con la presidenta, algunos dueños de instituciones bancarias ya fueron informados de la medida y —según ella— expresaron su conformidad con el cambio.
El Fobaproa fue creado en 1990 y se convirtió en el símbolo de una crisis que socializó las pérdidas de los banqueros, transfiriendo la deuda privada al erario. Décadas después, esa herencia sigue marcando la política financiera mexicana.
Con este anuncio, Sheinbaum intenta mandar un mensaje de ruptura con los privilegios bancarios y anticipa que más ajustes de este tipo se darán a conocer cuando el secretario de Hacienda presente, el próximo 9 de septiembre, el Paquete Económico 2026 al Congreso.
¿Qué es el Fobaproa?
- Nació en 1990 como un fondo de contingencia para cubrir riesgos de la banca.
- Durante la crisis de 1994-1995, se utilizó para rescatar a los bancos, convirtiendo sus deudas privadas en deuda pública.
- En 1999, se transformó en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que aún administra esa deuda.
- El costo del rescate fue de 386 mil millones de pesos, que se convirtieron en deuda a largo plazo.
- Desde entonces, las y los contribuyentes han pagado año tras año el servicio de esa deuda, que aún no termina.
Esto fue lo que la Federación hizo para atender las causas de la violencia en Ciudad Juárez
Juárez fue el único municipio de Chihuahua incluido en la estrategia federal; se reportaron 136 mil atenciones, intervención en 29 colonias y acciones comunitarias
Por Teófilo Alvarado
Será otra semana corta para trámites bancarios y de Gobierno
Próximo jueves 1 de enero las oficinas públicas y de instituciones financieras permanecerán cerradas
Por Martín Orquiz
Sheinbaum consolidó su segunda jornada en Juárez con supervisión de obras y diálogo comunitario
En su segundo día de actividades en Ciudad Juárez, la presidenta de México revisó obras sociales, dialogó con mujeres del suroriente y constató que el CECI de Parajes de Oriente está casi listo para inaugurarse en enero de 2026
Por Redacción
Mitad de morenistas que viajaban a acto de Sheinbaum no pudieron pasar reten de agricultores
Regidora juarense denuncia retención ilegal de 65 personas en caseta de Saucillo la tarde de ayer, una treintena tuvo que regresar a esta frontera
Por Carlos Omar Barranco