Alejandro Salmón Aguilera
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este martes que no habrá acciones penales contra quienes participaron en los bloqueos de carreteras y vías ferroviarias registrados el lunes 24 en distintos puntos del país, pese a que estas interrupciones del tránsito sí constituyen un delito.
Durante la conferencia mañanera, la mandataria destacó que su administración no criminalizará la protesta social cuando existan demandas legítimas. “Sí es delito el bloqueo de carreteras, pero eso no quiere decir que vayamos a perseguir a las personas por manifestarse. Son dos cosas distintas”, puntualizó, marcando distancia de las declaraciones previas de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien había enfatizado la ilegalidad de los cierres.
Sheinbaum cuestionó además la lógica de los bloqueos, al señalar que existen mesas de diálogo permanentes con productores, transportistas y autoridades estatales en temas de seguridad en carreteras, distribución del agua y apoyos al campo. “Si hay diálogo, ¿para qué cerrar las carreteras? No se entiende”, afirmó.
La presidenta reiteró que el Gobierno Federal mantiene abiertas las puertas para atender las preocupaciones de agricultores y transportistas, particularmente en materia de seguridad vial, un ámbito en el que —según dijo— se ha avanzado. Mostró una gráfica que, aseguró, refleja una disminución de delitos cometidos en carreteras a nivel nacional.
“Queremos que haya cero robos en todas las carreteras de México”, subrayó.
En cuanto a las protestas contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, Sheinbaum señaló que algunas inconformidades responden a intereses particulares.
Afirmó que la iniciativa busca que el agua “deje de ser una mercancía” y se garantice como un derecho humano. Incluso acusó que algunos agricultores se niegan a devolver agua ahorrada destinada al consumo de la población: “Hay quienes la venden a los municipios… no es justo”.
Recordó que en la Cámara de Diputados ya funcionan mesas de trabajo para revisar y ajustar puntos de la iniciativa, por lo que consideró innecesario recurrir al cierre de carreteras para ejercer presión.
“No caeremos en provocaciones”
La presidenta insistió que su gobierno no responderá con represión. “No vamos a caer en la provocación de la represión”, dijo, aunque pidió a la ciudadanía considerar que, cuando existen canales de diálogo abiertos, no hay razón para afectar la movilidad de miles de personas.
Sugirió también que detrás de algunos bloqueos podrían existir intereses políticos o privilegios económicos que buscan detener los cambios en la legislación del agua.
Las movilizaciones del lunes fueron convocadas por organizaciones agrícolas y transportistas que exigen mayor seguridad en carreteras y rechazan las modificaciones a la Ley de Aguas.
En Chihuahua, siete tramos carreteros y un segmento ferroviario permanecieron cerrados durante gran parte del día, y en algunos puntos los plantones continuaron durante la noche.
Sheinbaum adelantó que su gobierno mantendrá una estrategia de información constante sobre el tema a través de la Secretaría de Gobernación.
Sheinbaum consolidó su segunda jornada en Juárez con supervisión de obras y diálogo comunitario
En su segundo día de actividades en Ciudad Juárez, la presidenta de México revisó obras sociales, dialogó con mujeres del suroriente y constató que el CECI de Parajes de Oriente está casi listo para inaugurarse en enero de 2026
Por Redacción
Continúan las protestas: ahora “estrangulan” la carretera Chihuahua a Aldama
Los manifestantes en contra de la nueva Ley de Aguas Nacionales mantienen tomada la caseta de peaje de Saucillo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Los recursos naturales son un regalo de Dios, no del Gobierno, reclaman agricultores
El grupo más radical que participó en los bloqueos de puentes internacionales de Ciudad Juárez, vino de las comunidades menonitas del noroeste del estado
Por Carlos Omar Barranco
Terminan 2 semanas de locura: aprobada Ley de Aguas Nacionales, manifestantes se van de Juárez
Unos proclaman el fin de los acaparadores y otros prenden la alarma con un demonio de los años 70; “nos llegó el comunismo”, alertan
Por Carlos Omar Barranco