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Sería un retroceso cerrar carga por Córdova-Américas: Canacar

Confían transportistas que la 'visión empresarial' de Trump mantendrá la exportación e importación por el puente libre

Por Carlos Omar Barranco | Norte Digital | 2:26 pm 7 enero, 2025

Cerrar cruces de carga por Córdova-Américas sería un retroceso, opinó el presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez y vicepresidente regional zona norte en Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez.

«Creemos que sería un retroceso el hecho de cerrar el puente al comercio exterior porque mientras en otras fronteras están incrementando la inversión en infraestructura de la aduana, aquí se esta planteando cerrar la que tenemos», expresó.

Puso en la mesa el porcentaje de cruces que ocurren en el puente internacional Córdova-Américas, y que representa un quince por ciento del total de los puentes que tienen actividad comercial en esta frontera.

Por ejemplo, en el cruce Zaragoza-Ysleta, dijo, se concentra el 70 por ciento y en Jerónimo-Santa Teresa el restante quince por ciento, aunque últimamente incluso en este último ha habido más actividad que en el puente libre.

Esto se debe, explicó Sotelo, a que ambos puentes tienen horarios más extendidos que Córdova, ya que Zaragoza da servicio de 8:00 de la mañana a 11:00 de la noche y Jerónimo, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

En contraste, Córdova solo abre de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

«Ese diferencial de horas abiertas, determina el flujo de por donde se va la gente», estimó.

En ese sentido dijo que la capacidad de las aduanas para mover la carga, depende de los horarios en que estén abiertas.

Acerca del reporte de la Administración General de Servicios del gobierno de los Estados Unidos (GSA por sus siglas en inglés) en el que se recomienda alguna medida de mitigación de impacto ambiental, Sotelo refirió que ese documento se conoce desde septiembre de 2024, pero aún no hay postura oficial del gobierno estadounidense.

«En septiembre del año pasado la GSA dio a conocer un impacto ambiental, pero no veo que sea un posicionamiento oficial de cuales de los proyectos son los que van ellos a decidir y la decisión puede ser cuando ya este la administración Trump», refirió.

«Creemos nosotros que con una óptica más empresarial la administración de Trump debe tomar una decisión diferente», agregó.

Hoy más temprano la Asociación de Exportadores e Importadores de México (Aniem), emitió un posicionamiento similar en voz de su presidente en el estado de Chihuahua, Marcelo Vázquez.

Vázquez estimó que para el nuevo presidente estadounidense será más importante cuidar la economía, que aceptar el señalamiento de los ambientalistas.

Recordó que existen tratados entre México y Estados Unidos en los que se determina que dicho cruce debe incluir la carga, por lo que modificar ese objetivo no puede hacerse de forma unilateral.

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