Un ingeniero mecánico y ex candidato venezolano a diputado que pasó por Ciudad Juárez en busca de pedir asilo político en Estados Unidos, narró parte de lo que sintió cuando supo de la caída y arresto de Nicolás Maduro, el presidente de su país.
Jonatan Rivero Martínez se enteró de la reciente captura a través de una llamada de su madre, en la madrugada.
Dijo que le marcó a eso de las 4:00 de la mañana del pasado 3 de enero.
“Me llamó llorando, cerca de donde vive bombardearon. Cuando me dijo que estaban extrayendo a (Nicolás) Maduro sentí una alegría inexplicable, algo que soñamos por mucho tiempo”, compartió.
Pese a la emoción, dijo que entre la comunidad venezolana predomina una mezcla de nostalgia, alegría e incertidumbre, porque no se puede hablar de que ya es un país libre donde puedan salir a manifestarse.
“Esto no es como en otros países donde quitan a un presidente y colocan a otro. En Venezuela las instituciones están estructuradas de forma criminal y todas responden al gobierno. Eso hay que depurarlo”, señaló.
Indicó que todas las dependencias públicas son parte del “chavismo” y están aliadas con grupos de civiles que tienen muchas armas, incluidos hasta misiles.
Sostuvo que pueden ser arrestados aún en las calles si se manifiestan, a pesar de que miles o millones de sus compatriotas ya lo hicieron, de acuerdo a videos difundidos por venezolanos.
“El lobo está herido”
En entrevista, Rivero Martínez señaló que existe confusión sobre lo que realmente ocurre en Venezuela y por qué el chavismo ha logrado mantenerse en el poder durante tantos años. A su juicio, una de las principales razones es la militarización de grupos civiles afines al gobierno.
“El régimen pasó años armando a la población civil, a sus propios grupos. No es seguro provocar una revolución popular porque las armas las tienen ellos”, explicó, ante la idea de que se pudiera tomar por la fuerza el poder en este momento, por parte de la Oposición.
El ex candidato consideró que lo que se vive actualmente es una especie de transición controlada para evitar un estallido violento.
“Están haciendo como una entrega controlada del poder para evitar bajas. Son grupos que tienen armas pesadas, explosivos, y no dudarían en usarlos contra la población civil. Es un control del daño colateral”, afirmó.
Rivero Martínez reconoció el respaldo popular obtenido por figuras opositoras como Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, a quienes calificó como “el bastión de la decisión popular del pueblo venezolano”. Sin embargo, advirtió que no es el momento adecuado para que la comunidad venezolana regrese al país de forma masiva.
“El lobo está herido y no sabemos cómo pueda reaccionar. Hay esperanza, pero no es el momento indicado”, dijo.
En cuanto a la situación de los migrantes, Rivero Martínez reiteró que actualmente no es prudente regresar a Venezuela, ya que persisten represalias contra quienes salieron del país.
Explicó que apenas hace unos días se expidió un comunicado oficial donde se advertía del castigo a quienes salieron como migrantes de Venezuela.
“El gobierno dijo que los que estaban en Estados Unidos eran traidores a la patria. Muchos regresaron y fueron encarcelados, condenados a 10 o 20 años. Mientras el chavismo siga armado y en el poder, es un peligro latente”, advirtió.
El poder de Diosdado Cabello está subestimado
Sobre la posible intervención internacional, señaló que muchos venezolanos ven con expectativa la presión ejercida desde Estados Unidos.
“Extraer a Maduro genera un quiebre político y de seguridad. El mensaje es que si se lo pueden hacer al presidente, se lo pueden hacer a cualquiera”, sostuvo.
Al referirse a Diosdado Cabello, a quien identificó como el segundo hombre fuerte del chavismo, aseguró que su poder real ha sido subestimado.
“Siempre se pensó que Maduro era un títere. Cabello es muy agresivo, tiene poder, armas y mucha gente. Es el segundo que tendrían que neutralizar”, opinó.
Finalmente, Rivero Martínez subrayó que la migración venezolana fue consecuencia directa del colapso político y económico del país.
“Teníamos un país en desarrollo, a nadie le gusta irse. Pero la situación nos obligó. Hoy muchos venezolanos pagamos el precio de una mala imagen que dejaron otros, pero la mayoría solo busca vivir en paz”, concluyó.
Jonatan Rivero Martínez estuvo unos meses en Ciudad Juárez, entre 2022 y 2023, laborando en una empresa maquiladora.
Así llegó Maduro a los Estados Unidos esposado y hablando en inglés
El primer video de Nicolás Maduro tras su detención comenzó a circular este viernes en redes sociales, donde se le observa arribando a Estados Unidos bajo custodia de agentes federales y pronunciando frases en inglés
Por Redacción
Manifestantes juarenses hacen visible “repudio contra el imperialismo yankee”
La Red Frontera Palestina expresó su descontento ante las acciones realizadas por el gobierno estadounidense en territorio venezolano, frente al puente internacional Santa Fe
Por José Estrada
Ataque de Estados Unidos en Venezuela dejó al menos 40 muertos, revela The New York Times
El diario estadounidense documentó muertes de civiles y militares durante la operación militar realizada para capturar a Maduro
Por Redacción
Difunden primer video de Nicolás Maduro tras su detención; llega a EU hablando en inglés
En el material audiovisual, el mandatario venezolano aparece escoltado mientras saluda y dice expresiones breves como “Good night” y “Happy New Year”
Por Redacción