Un estadounidense de 81 años de edad, acusado de clonar un argalí (carnero de Marco Polo), fue sentenciado esta lunes a 6 meses de cárcel, de acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés).
El hombre, identificado como Arthur Schubarth, fue imputado de dos delitos graves contra la vida silvestre por generar “híbridos de ovejas gigantes” para fones comerciales.
Además de la pena en prisión, fue multado con 20 mil dólares y deberá pagar 4 mil a la Fundación de Pesca y Vida Silvestre estadounidense.
“Tendré que trabajar el resto de mi vida para reparar todo lo que he hecho”, dijo Schubarth al juez antes de la sentencia.
De acuerdo a documentos judiciales, en 2013, el hombre introdujo ilegalmente a territorio estadounidense, sin declarar la importación, tejido biológico de un carnero de Marco Polo, que adquirió en Kirguistán. Posteriormente, envió el material genético a un laboratorio para crear embriones clonados que implantó en ovejas que tenía en su rancho.
Luego de esto, logró el único argalí de Marco Polo macho de genética pura, bautizado como “Montana Mountain King”.
Schubarth trabajó con otros cómplices para utilizar el semen de ese ejemplar y fecundar artificialmente a otras especies de ovejas, todas prohibidas en el estado de Montana.
Su objetivo era crear una especie más grande para venderlo a clubes de caza en cautiverio, principalmente en Texas. Cada animal tendría un valor superior a los 250 mil dólares, pero inferior a 550 mil.
Los involucrados en la operación falsificaron certificados de inspección veterinaria argumentando que se trataba de especies legalmente permitidas.