Ante un incremento en los índices de homicidios en la ciudad, a pesar del programa federal ‘Unidos por Juárez’, el comandante de la V Zona Militar señaló que los demás entes involucrados colaboraron “a medias” y no como se hubiera querido.
El General Brigadier Saúl Luna Jaimes indicó la mañana de este viernes, al término de la reunión de la Mesa de Seguridad, que sí existe una coordinación con los demás niveles de Gobierno para combatir la delincuencia, sin embargo, falta más por hacer.
Sostuvo que ha habido compromiso por parte de los otros niveles de Gobierno, empresarios y academia, “pero no lo que se requiere”.
Señaló que la función de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha sido la de sentarse a platicar no solamente con la representación de los Gobiernos municipal y estatal, sino con los miembros de la academia, con medios de comunicación, para establecer esa coordinación.
“Sí hay coordinación, no digo que no hay, sí hay coordinación, nos falta fortalecer nada más, pero se necesita de todos, como ustedes ya lo hicieron en alguna ocasión, los tres niveles de Gobierno, la misma sociedad, con sus diferentes sectores, los organismos que crearon para aquel entonces, pues ver si están funcionando o no, y lo que tengamos que corregir, corregirlo”, dijo.
Indicó que la misión principal de la estrategia federal denominada ‘Unidos por Juárez’ es la de combatir el delito de homicidio, pero están conscientes que el narcomenudeo es la causa en muchas de las ocasiones.
Reconoció que el tráfico de personas de igual manera es lo que ha estado ocasionando la ola de asesinatos en la ciudad y por eso está incluido ese tema en Unidos por Juárez.
Luna Jaimes añadió que de la otra parte, en el lado de la sociedad, queda asimismo el tema de las adicciones, el cual de igual forma se intenta combatir, con actividades de salud, de cultura y de acciones tendientes a restablecer el tejido social.
“Si ven, los cuatro son fenómenos muy grandes, y una institución sola no lo va a lograr, por eso se dice: son los tres niveles de Gobierno, son la sociedad, son los diferentes, sectores, son la academia, los medios de comunicación, somos todos”, explicó.
Dejó en claro que la Sedena busca hacer conciencia en los diferentes sectores, pero también afirmó que a pesar de que la estrategia ‘Unidos por Juárez’ empezó el 18 de julio del 2023, hoy, la colaboración ha sido “a medias”.
Con los mil 400 elementos del Ejército que ya están aquí y los 2 mil 100 que vendrán pronto, se ampliará la operación táctica que se tiene en las calles, sin embargo, subrayó que es el aporte de los demás niveles y la denuncia de la sociedad, la que hará fructificar la estrategia, para disminuir los homicidios.
Indicó que los efectivos de forma aislada serán muy útiles para el combate al tema de homicidios y otros delitos, sin embargo, no lo van a lograr sin el apoyo decidido de los demás.
“En este momento que está el alza de homicidios, pero si queremos resolver en forma profunda, de fondo, los cuatro fenómenos que les acabo de decir, son otras acciones”, enfatizó el militar.
Anotó que los juarenses ya lograron disminuir los homicidios luego del 2010, cuando la ciudad fue la más violenta del mundo, lo cual demuestra que sí se puede.
Asesinan a un hombre y tablean a dos adolescentes en casa de Riberas del Bravo
Los menores fueron localizados con golpes severos provocados con un objeto de madera; en la vivienda fue asegurada una tabla como indicio
Por Redacción
Tres homicidios sacuden la mañana en Ciudad Juárez; otro ocurrió ayer en la San Antonio
Entre la madrugada y las primeras horas del día, tres hombres fueron asesinados en Valle de las Rosas, Pancho Villa y en Los Kilómetros
Por Rerdacción
Se desatan asesinos y matan a 11 personas este fin de semana
El fin de semana anterior ocurrieron cinco homicidios en Juárez y ahora suman más del doble
Por Teófilo Alvarado
El mapa del homicidio en Juárez revela los mismos focos rojos en 2025
Pese a operativos y presencia institucional, el mapa criminal de 2025 es casi idéntico al de años anteriores: los mismos sectores siguen cargando con la violencia letal
Por Teófilo Alvarado