Como una forma de rendir reconocimiento a la lucha que madres de víctimas de desaparición y feminicidio han realizado a lo largo de los años, la senadora de Colombia, Clara López Obregón, entregó una ofrenda floral a las víctimas dentro del Memorial de Campo Algodonero.
Esta mañana, la política colombiana de la coalición Pacto Histórico, de la misma corriente del presidente actual, Gustavo Petro, visitó el memorial para tener un encuentro con las madres de familia juarenses.
Frente a una de las cruces rosas que adorna el recinto de memoria, López Obregón destacó la valentía de las mujeres juarenses y aseguró que su lucha no solo ha causado impacto en México, sino que ha trascendido por todo el continente.

En específico, resaltó que, gracias a la lucha de las feministas juarenses que definieron los crímenes contra sus hijas como feminicidios, se logró introducir dicho término en Colombia, que se refiere a la muerte violenta en contra de una mujer por razones de género y que no formaba parte del código penal de su país hasta el año de 2015.
Con una oración religiosa y la exigencia de “Ni una más, ni una asesinada más”, la política colombiana dejó la ofrenda para posteriormente empezar un dialogo con las madres de familia.
En entrevista, López Obregón declaró que su visita a México se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer.
Mencionó que decidió visitar y tener diversas reuniones con organizaciones feministas, tanto de Ciudad Juárez como de la capital del país, para aprender de sus experiencias y reconocer el esfuerzo que han hecho en contribución de la lucha feminista en toda Latinoamérica.
Además, comentó que su visita a esta frontera era esencial ya que entre Ciudad Juárez y Colombia hay una conexión especial porque esta frontera fue uno de los epicentros de las movilizaciones de cientos de personas, principalmente migrantes colombianos y venezolanos, que intentaban llegar hacia los Estados Unidos.
De igual manera, destacó que fue a visitar el sitio en el que un joven colombiano, identificado como Julián David Villamil, falleció luego de haber permanecido recluido el pasado 27 de marzo al interior de la estación migratoria Lerdo.
En su mensaje a los colombianos que siguen en la frontera, así como en Chihuahua dijo que, como senadora, ya presentó una propuesta para la instalación de un consulado móvil.
Se pretende que esa instancia tenga como función que, quienes se quedaron en la frontera, puedan acceder a diversos trámites para regularizar su situación legal sin tener que desplazarse hacia la Ciudad de México.
VIDEO: Trapecista cae de cuerda floja de una altura de 10 metros y sobrevive sin lesiones
El accidente ocurrió durante un espectáculo circense en Cali, Colombia, donde los espectadores lograron captar en video el momento de la caída
Por Redacción
Acuerda Chihuahua coordinación con Colombia contra tráfico de personas y delincuencia organizada
Gilberto Loya, titular de la SSPE, confirma integración de Chihuahua al Centro de Inteligencia de EU ubicado en El Salvador
Por Alejandro Salmón Aguilera
Exmilitares colombianos trabajan con narcos mexicanos: Sheinbaum
Ya lo había señalado Gustavo Petro, mandatario de Colombia
Por Redacción
¡Shakira hermana, ya eres mexicana!
Así fue el recibimiento a la cantante colombiana en su arribo a México
Por Redacción