Los cruces internacionales del estado de Chihuahua son los más rezagados del país y, mientras en otras fronteras se amplía la infraestructura aduanera y carretera, en Juárez ese avance simplemente no ocurre.
Esa fue una de las principales conclusiones de las reuniones sostenidas en el Senado de la República con actores del comercio exterior, tras el anuncio del cierre al paso de carga comercial por el Puente Libre, informó el senador Juan Carlos Loera de la Rosa, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.
Por ello —subrayó— con cierre o sin cierre, lo que debe hacer el Gobierno de México es ampliar la infraestructura de las aduanas y de comunicación.
“Lo que hemos visto en estas reuniones, que llevan todo el año, es que los cruces del estado de Chihuahua son los más rezagados del país; en todos lados vemos obras de ampliación y en Chihuahua no”, alertó.
Falta coordinación entre niveles de gobierno
Loera señaló que, en el análisis de fondo, existe una desconexión entre el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales.
“Lo que me dijo el director de Carreteras, Carlos Arceo Castañeda, es que en Chihuahua no se han puesto de acuerdo entre los proyectos del Estado, los de los municipios y la comunicación necesaria con el Gobierno Federal”, explicó.
Respecto al anunciado cierre del cruce comercial por Córdova, en Estados Unidos, el senador sostuvo que no es un tema concluido, no porque no vaya a ocurrir, sino porque ya se analiza la inconveniencia de hacerlo bajo las condiciones actuales.

En conferencia de prensa, afirmó que desde el punto de vista ambiental tampoco sería viable cerrar ese paso, pues del lado del puente Zaragoza también existen zonas habitacionales que resultarían afectadas.
“Si el argumento es la contaminación, hay más gente del lado de Zaragoza”, señaló.
Loera reconoció que la regla general es mantener el tráfico de carga fuera de las ciudades, lo cual considera razonable, pero subrayó que Juárez no está preparada ni coordinada para aplicar esa medida.
“Si no se piensa a mediano plazo, vamos a estar muy amolados”
En una reunión reciente con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Obras Públicas, Jesús Antonio Esteva Medina, concluyeron que si no se incorporan en la planeación proyectos como la ampliación del bulevar Juan Pablo Segundo o el libramiento de Anapra, el intercambio comercial se verá seriamente afectado.
Una buena noticia, añadió, es que la SICT ya contempla la ampliación del tramo que conecta la carretera a Casas Grandes con el acceso al puerto de San Jerónimo.
Sobre la falta de recursos etiquetados para obras viales en el Presupuesto de Egresos 2026, Loera aclaró que existen bolsas nacionales que no requieren etiquetado y de las cuales se pueden obtener fondos.
El senador calificó como positivos los anteproyectos presentados por el IMIP y el Gobierno del Estado, aunque subrayó que aún falta elaborar los proyectos ejecutivos correspondientes.
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