La vuelta al semáforo rojo como consecuencia del alto índice de contagios y muertes por COVID-19 en Ciudad Juárez, provocaría una catástrofe en términos de empleo e inversiones.
Así lo indicó Isaac Sánchez Juárez, profesor investigador de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
“Las consecuencias más dañinas serían una mayor perdida de empleo al final del año que se trasladaría al año siguiente, lo que llevaría a más personas a vivir en condiciones de precariedad y pobreza”, estimó.
Luego de revisar el reporte de la Secretaría de Salud de este sábado en el que se alertó a la población de un alto riesgo de volver al cierre económico que implica el semáforo rojo en la epidemia, Sánchez Juárez recordó que actualmente, solo por el cierre sufrido en marzo, abril y mayo, se calcula que cerca de 40 mil personas quedaron en condiciones de pobreza en esta frontera.
En ese sentido dijo que con una nueva parálisis productiva los sectores más afectados serían los que se dedican a actividades comerciales y de servicios, muchos de los cuales ante un posible segundo cierre ya no podrían abrir de nuevo.
Los indicadores de empleo e inversión dibujarían una “W” en las gráficas, lo cual significa por la forma de la letra, una segunda caída en la economía después que apenas en junio empezaba a haber un repunte, detalló.
“Nuevamente tendríamos una contracción como resultado de que autoridades decidan dividir otra vez la actividad económica, ordenando el cierre de algunas empresas que ellos consideran no esenciales”, explicó.
La situación provocaría que adicionalmente se generara incertidumbre en el sector industrial, tomando en cuenta que ya estamos en el nuevo escenario del T-MEC.
Eso traería como consecuencia poner en riesgo la llegada de nuevas inversiones al estado, como apenas había empezado a ocurrir con los casos de la fabricante canadiense de vehículos todoterreno BRP y la aeronáutica francesa Safran.
Solo en los meses de marzo, abril y mayo, el cierre de empresas ocasionado por la llegada del Coronavirus provocó la pérdida de cerca de 14 mil empleos en esta frontera, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El golpe laboral implicó que la frontera pasara de casi 459 mil empleos en febrero a apenas 445 mil en mayo de 2020, en números cerrados.
En ese lapso también se reportó el cierre de por lo menos 75 empresas en la frontera.
En la entidad la pérdida de empleo entre marzo y mayo significó más de 31 mil puestos laborales cancelados y casi 300 empresas cerradas.
Cae empleo formal en noviembre; reporta IMSS 894 plazas menos
En comparación con noviembre del año pasado, la pérdida acumulada es de 7 mil 904 puestos laborales y más de 27 mil desde que empezó la crisis, señala Anierm
Por Carlos Omar Barranco
Chihuahua empobrece trabajando: sube la pobreza laboral y el ingreso se desploma
Más gente tiene empleo, pero cada vez alcanza para menos: la pobreza laboral subió 3.2 por ciento y el ingreso cayó 9.1 por ciento en el trimestre
Por Alejandro Salmón Aguilera
Buscan detonar inversiones y blindar la frontera ante la política arancelaria de EU
El Comité Promotor de Inversiones pretende dar certidumbre, agilizar trámites y acompañar proyectos estratégicos como el Parque Industrial Jerónimo-Santa Teresa
Por Francisco Luján
Se mantiene estancado empleo manufacturero, pero paró su caída libre
Coinciden expertos que aunque hay desaceleración, aún no se llega a un escenario de recesión económica
Por Carlos Omar Barranco