La dirigencia local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) consideró al semáforo de la contingencia sanitaria como una estrategia obsoleta y dañina.
«Lo vemos como obsoleto y dañino. En este momento el 80 por ciento de la población ya está vacunada y nuestra estrategia contra la pandemia sigue siendo la de cerrar la economía», señaló Thor Salayandía, presidente del organismo en Juárez.
Apuntó que las condiciones que marca el semáforo sanitario no permiten subsistir a las empresas locales, mientras que los Gobiernos continúan imponiendo eventos masivos.
«(El semáforo) ya solamente sirve para que los funcionarios puedan abusar de su poder y apliquen multas a diestra y siniestra. Necesitamos que la economía se eche andar. No es un semáforo recaudatorio, pero se presta para eso», advirtió el dirigente.
Desde el lunes, Chihuahua se unió a los estados que están en el verde del semáforo de activación ante la pandemia.
Sin embargo, la aplicación de la estrategia sanitaria mantiene algunas restricciones de movilidad y aforos que subsistían en otros colores de la semaforización.
Su implementación generó la molestia de los organismos comerciales que no recibieron positivamente las restricciones.
Ese mismo lunes, la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) exigió disminuir las limitaciones en los establecimientos agremiados en semáforo verde.
Gobierno no ha actualizado su página del semáforo
«A estas alturas ya deberíamos tener un sistema de información muy efectivo que nos permita saber el riesgo real de contagio que hay en esta ciudad», consideró Salayandía.
El dirigente exhibió que la página de información de Covid-19 de Gobierno del Estado no se ha actualizado. Incluso mantiene la semaforización en color amarillo desde el 29 de octubre.
De acuerdo con el nuevo decreto, las actividades que pueden operar al 100 por ciento de su capacidad son: farmacias, papelerías, materiales escolares, telecomunicaciones y actividades editoriales.
Las estancias infantiles, consultorios, obra pública y servicios básicos también entran en las actividades con aforos completos.
Las bibliotecas pueden operar al 75 por ciento, mientras que la industria no esencial al 80.
La manufactura aeroespacial se mantiene al 90 por ciento.
Los negocios con más de 3 mil 500 metros cuadrados pueden recibir mil personas. Los que tienen 200 metros o menos de construcción solamente pueden tener a 50 personas en su interior.
Los bares y los salones de eventos solamente tienen un volumen de aforo permitido al 50 por ciento.
Montan sala en Canacintra para donar sangre en apoyo a pacientes con cáncer
Convierten sala de reuniones en centro de salud para atender a las personas altruistas
Concluye periodo de Isela Molina en Canacintra; “sin subordinaciones políticas”, dice
Presidenta saliente del organismo industrial hace recuento de su gestión reiterando su oposición al incremento del ISN y las razones que tuvo para dejar el CCE
Insurrección en la aldea: Se amparan 35 empresas contra aumento a ISN
Los dejaron fuera de la mesa de discusión para decidir qué obras hacer con el remanente de la nueva recaudación, señala presidenta de Canacintra
Por Carlos Omar Barranco
Mejor trabajen en vez de pelear: Canacintra a gobernadora y alcalde
“No necesitamos que venga (María Eugenia Campos) para saber que tenemos baches”; representante de industriales critica confrontación entre funcionarios
Por Carlos Omar Barranco