El ahorro es esencial para cumplir las metas que nos fijamos a corto o largo plazo, por ejemplo, un viaje, comprar un auto o una casa.
Y si de la formación escolar de los hijos se trata, no es la excepción, ya que como dice una popular frase: la mejor herencia que se les puede dar es la educación.
Si como padre de familia te preocupa que tengan la mejor preparación para aprovechar las oportunidades que se les presenten a futuro, te contamos más de los seguros educativos.
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), son un plan de ahorro que brinda la garantía de que al llegar a la mayoría de edad, tus hijos recibirán el dinero para continuar con sus estudios universitarios, aún si tu llegaras a faltar.
¿Cómo funcionan?
Al igual que un seguro de auto o vida, se contrata entre un particular y la aseguradora, donde el primero deberá pagar la prima correspondiente de manera mensual, trimestral, semestral o anual hasta que venza el plazo convenido.
Una vez que tu hijo llegue a la mayoría de edad, se le entregará el ahorro en un solo pago o en mensualidades, de acuerdo a la forma en que lo hayas establecido.
El seguro educativo se puede contratar en tres modalidades: moneda nacional, dólares o UDIS (Unidades de Inversión).
A la par del plan de ahorro, algunos de los seguros suelen incluir otros beneficios, entre ellos el pago de la suma asegurada en caso de enfermedad terminal, muerte accidental o invalidez de la persona que lo contrató.
Pero lo anterior dependerá de cada institución, visita la de tu preferencia y pregunta por sus seguros educativos.
¿Qué compone un seguro educativo?
- Ahorro: Son las aportaciones periódicas denominadas primas de ahorro para alcanzar la suma asegurada.
- Protección: Cubre los riesgos que podrían afectar el cumplimiento de la meta de ahorro.
- Inversión: El dinero acumulado genera rendimiento y se capitaliza con el tiempo, por lo que no pierde su poder adquisitivo.
¿Vas a contratar uno?, toma nota:
- Compara costos y beneficios en diversas instituciones, no te vayas con la primera.
- Solo contrata con agentes autorizados que tengan una cédula expedida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
- Pide al agente de seguros que te entregue el recibo expedido por la institución en constancia del pago de la prima.
- Analiza muy bien la garantía de pago de primas.
Fuente: www.condusef.gob.mx
Temas relacionados
¿Qué están haciendo en las escuelas cedidas en comodato?, pregunta el Congreso
Son 12 planteles educativos que están en manos de particulares bajo ese formato, pero se sabe poco del fin que le estén dando
Por Alejandro Salmón Aguilera
Llevan al Senado problemática de escuelas para acceder a recursos de cuotas escolares
Los integrantes de la Comisión de Educación conocieron sobre la situación que enfrentan decenas de planteles educativos de Ciudad Juárez
Por Redacción
Tomaron previsiones por contingencia climática en escuelas federales de educación básica
Acelera Seech entrega de recursos; atendieron todas las solicitudes, dice directora estatal
Por Carlos Omar Barranco
Entregan cheques a cuentagotas; en Juárez apenas van 45 escuelas, de más de 600
Gobierno del Estado de deslinda de administrar cuentas de padres de familia y reitera que apoyarán vía transferencia a quien lo requiera
Por Carlos Omar Barranco